El embarazo mejora el cerebro de las mujeres

El embarazo mejora el cerebro de las mujeres
Sin comentarios

Aunque creamos el embarazo nos vuelve torpes y que la maternidad es una etapa cansada con noches de poco sueño, resulta que ambos estados tienen un beneficio asombroso en nuestro funcionamiento cerebral.

"Muchos beneficios parecen surgir de la maternidad", dicen los profesores Craig Kinsley, de la Richmond University, y Kelly Lambert, del Randolph Macon College, ambos en Virginia.

Durante el embarazo, la capacidad de aprendizaje y de memoria aumentan marcadamente y se altera el tamaño de algunas zonas cerebrales clave persistiendo estos cambios durante décadas.

No sólo mejoran las habilidades sensoriales inmediatamente después del parto, sino que aquellas mujeres que tienen hijos después de los 40 tienen cuatro veces más probabilidades de sobrevivir hasta los 100 años. El embarazo es el responsable de una buena salud mental y longevidad, dado que mejora el funcionamiento cerebral de las mujeres justo cuando empieza a percibirse una pérdida de memoria en la mediana edad.

Pero eso no es todo. Las fluctuaciones hormonales del embarazo, el parto y la lactancia remodelan el cerebro, aumentado el tamaño de las neuronas en algunas regiones, volviendo a las mujeres más alerta.

Por otro lado (y esto no hace falta que lo diga un estudio), criar un hijo es un desafío tal que estimula la actividad cerebral. Tener un bebé es "una revolución para el cerebro", dice el doctor Michael Merzenich de la Universidad de California en San Francisco. El cerebro crea células que proliferan cuanto más se las usa y la experiencia emocional de criar un hijo es el mayor estímulo de todos.

Vìa | klip7.cl/blogsalud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio