Dora la Exploradora cumple diez años

Dora la Exploradora cumple diez años
21 comentarios

Dora la Exploradora, la intrépida protagonista de los dibujos animados, ya ha cumplido diez años, aunque ella sigue manteniéndose en los mismos siete años con los que nació y tan curiosa como siempre.

Pero la serie que ha animado a tantos niños a hablar el español en Estados Unidos, o inglés en las zonas hispanohablantes, está de cumpleaños.

En una década, Dora ha tenido bastante influencia mediática, incluso convirtiéndose en abanderada de los derechos humanos para los activistas hispanos en Estados Unidos, como emblema latino. No en vano, se convirtió en el primer personaje latino animado de la televisión en un papel principal.

Lo cierto es que muchos niños, tanto en Estados Unidos como en España y América Latina, se identifican con la figura de Dora Márquez, y les encanta seguir sus aventuras junto a Botas el mono, el Mapa y la Mochila.

La serie es original en inglés, donde se puede escuchar a distintos personajes diciendo frases y palabras en castellano. En España, la escuchamos al revés, y aunque dudo que el tema del inglés sea demasiado efectivo (sobre todo, porque creo que los dibujos no interesan a los niños mayores que ya aprenden inglés), sí le encuentro otras cosas positivas a “Dora la Exploradora”.

El personaje vive aventuras en lugares nuevos con valentía, decisión y con ayuda de sus amigos, siempre con algún buen propósito, que puede ser desde hacer una tarta de cumpleaños para mamá a encontrar los papás de algún animalillo. Es atrevida, cariñosa, familiar… aunque un poco chillona y repetitiva.

Muchos papás se sabrán eso de “¿A dónde vamos? ¡A la montaña más alta!”, y es que lo repiten hasta cinco veces en los capítulos… ¡para que les quede claro!

Es una serie que invita a los niños a dar respuestas, a “participar” en la acción, a hablar, a moverse, a pensar, a encontrar el camino en el Mapa y los objetos en la Mochila, y que se ha modernizado en las últimas temporadas incluyendo nuevos personajes (la maestra, el primo de Dora…), mejorando los dibujos y evitando tantas repeticiones.

La serie infantil Dora la exploradora ya tiene diez años y con el reciente lavado de imagen le auguro bastantes éxitos por delante entre el público preescolar. ¡Felicidades a Dora y a sus pequeños seguidores!

Vía | BBC Mundo
En Bebés y más | Telmo y Tula nos enseñan manualidades, Dibujos animados de Caillou, El triunfo de Pocoyó

Temas
Comentarios cerrados
Inicio