Doble ingreso y sin hijos: los DINK crecen y ya suponen una de cada seis familias en España

Doble ingreso y sin hijos: los DINK crecen y ya suponen una de cada seis familias en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En un artículo anterior hablamos del movimiento #childfree o #childfreebychoice (en español #nohijosporeleccion), protagonizado por personas que deciden no tener hijos, cada vez más visibilizado en las redes sociales y por los influencers.

Y hoy hablamos de un fenómeno parecido, aunque no igual. Parejas con doble sueldo y que deciden no tener hijos. Hablamos de las parejas DINK (en inglés Dual income, no kids), que cada vez crecen más en España. Se trata de un modelo centrado en la calidad de vida y la estabilidad financiera. El término no es nuevo, pero Tik Tok ha ayudado a impulsar la tendencia.

Todo esto coincide con que cada vez nacen menos bebés en España y no hay previsión de cambio. Según datos del INE, apenas nacieron 155.629 niños en el primer semestre del 2023, la cifra más baja de los últimos ocho años. Te contamos más sobre este modelo de vida y familia que ya supone el 15% de los hogares en España, y qué hay detrás.

Parejas DINK: cada vez más en auge

Hablamos de una tendencia matrimonial en auge en la que dos personas viven juntas o están casadas y trabajan a jornada completa pero no tienen planes de tener hijos. Suelen tener un poder adquisitivo medio-alto y cuentan con tiempo para el ocio, los viajes y los caprichos.

Este nuevo perfil sociológico se caracteriza por tener buenos empleos, viajar varias veces al año, adquirir propiedades y estar a la última en tecnología. Muchas veces lo que buscan estas parejas es centrarse en sus carreras y, al no tener hijos, disfrutar de una estabilidad financiera.

Según The Conversation, en Estados Unidos, una de cada cinco personas no planea tener hijos en el futuro, y de hecho ha registrado un aumento considerable de esta población; datos de la Oficina del Censo sugieren que de 1976 a 2016 aumentó 19% el número de adultos que viven sin hijos. También las tasas de fertilidad han estado disminuyendo en los EEUU.

Y en España empieza a pasar lo mismo. Según datos de Habits, un big data desarrollado por AIS Group con 2.000 indicadores económicos y sociodemográficos, en 2022 se registraron en España unos 2,8 millones de parejas DINK. La cifra de hogares bajo este modelo ha crecido en 50.000 en los últimos cinco años y ya supone un 15% de los hogares del país.

Por otro lado, según datos del INE, en 2021 el número de parejas sin hijos que convivía en el hogar era de casi cuatro millones (3.952.238), frente a las 6.210.010 parejas que sí convivía con hijos. Estos datos reflejan la baja tasa de natalidad y los cambios en las preferencias de vida y familiares.

Las parejas DINK han crecido 50.000 en los últimos cinco años y ya suman 2,8 millones en toda España, un 15% de los hogares.

Una fuerte tendencia en Tik Tok

El término #DINK (o #DINKS) es tendencia en Tik Tok y ya acumula millones de visitas. Así, cada vez más parejas suben vídeos mostrando este estilo de vida. Un ejemplo de estas cuentas es @engelthang, que consiguió casi 100.000 seguidores publicando "dink vlogs" de ella y su marido.

Aunque sabemos que Tik Tok solo muestra una pequeña parte de la realidad (y muchas veces, distorsionada), encontramos en la plataforma parejas que muestran vidas de todo tipo, desde viajes por el mundo a rutinas en las que juegan a videojuegos todo el día si les apetece, rutinas más tranquilas o cenas extravagantes o muy apetitosas.

Características de las parejas DINK

¿Qué hay detrás de las parejas DINK? Por un lado, se ve evidenciado en el movimiento el gran descenso de la natalidad. Por otro, los motivos que impulsan a estas parejas a optar por este modelo de familia. Aunque son muy personales y cada pareja es un mundo, en las redes reflejan que se trata sobre todo de:

  • Poder gozar de una mejor economía al no tener que pagar alimentación, ropa, educación y demás asociado a la crianza. No olvidemos que, según un estudio del 2022, el coste del primer año de vida del bebé asciende a 10.610 euros, un 46,26% más de lo que suponía en 2002.
  • La flexibilidad y libertad que ofrece tener estabilidad financiera y una vida sin hijos.
  • El poder crecer laboralmente si se desea.
  • El tiempo libre para poder dedicarlo a aficiones, pasatiempos, deportes, viajes, clases o proyectos laborales y/o personales.
  • El poder disfrutar de una vida más relajada en ciertos sentidos.
  • El tener más tiempo también para cuidar la relación de pareja y pasar tiempo juntos.

Lógicamente, estas parejas también tienen problemas y otras responsabilidades, pero no las que suponen criar a los hijos.

Parejas sin hijos y con perros: los DINKWAD

La cosa no solo queda aquí, ya que a la tendencia DINK se le añaden los animales, y de ahí surge otro fenómeno con la misma filosofía que también está ganando terreno: los DINKWAD ("Doble ingreso, ningún hijo y un perro").

Son parejas que deciden tener animales y no tener hijos. Además, sabemos que el número de perros y gatos como animal de compañía ha crecido en las últimas décadas.

Más de 48 millones de hogares estadounidenses tienen un perro. Concretamente, en EEUU la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas informa que la generación de entre 18 y 35 años supone un 35% de todas las personas que tienen una mascota. Y en España, según el Mundo, existen ya más perros que hijos menores de 14 años.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio