Demasiados niños mayores de cuatro años todavía usan pañales en la escuela: los profesores suizos están preocupados

Demasiados niños mayores de cuatro años todavía usan pañales en la escuela: los profesores suizos están preocupados
Sin comentarios

Cuando llega el momento de empezar el colegio, la preocupación de muchos padres es que sus peques hayan sido capaces de dejar el pañal. Es por eso que la operación pañal suele hacerse en los meses previos al comienzo de la etapa escolar. Sin embargo, no todos los niños están preparados para dejar el pañal sólo porque comiencen el cole, sino que hay que respetar el ritmo madurativo de cada uno y saber que está preparado para hacerlo.

En España, suelen empezar con tres años y muchos todavía no están listos para ir sin pañal. En Suiza, es un poco más tarde, a los cuatro, y son conscientes de ello, pero les preocupa que cada vez más niños mayores de esa edad todavía usan pañales en el colegio.

Dagmar Rösler, presidenta de la Asociación Suiza de Docentes (LCH) ha dicho en declaraciones a '20 Minutten': "Hoy en día, los niños comienzan la escuela a los cuatro años, por lo que puede suceder que algunos todavía usen pañales".

Pero no se trata solo de la edad en que comienzan la escuela: un número cada vez mayor de estudiantes mayores también depende de los pañales, y no es por razones relacionadas con la salud.

"Los profesores no cambian pañales"

"Es ya muy frecuente que los niños sean escolarizados a los cuatro años todavía con pañales y el personal, los educadores, no están obligados a cambiarlos porque no forma parte de su trabajo", señala Rösler.

Debido al "problema de los pañales", los directores de los centros están informando a los padres que los niños deben estar secos cuando llegan a la escuela tras el periodo de vacaciones.

Anuncian que los niños tienen que haber aprendido a dejar el pañal "incluso antes de que comiencen el jardín de infantes, ya que los maestros no cambian pañales y que los propios padres son responsables de esto".

La educadora experta en desarrollo infantil Rita Messmer apunta que recientemente cuidó a un niño de once años que usaba pañales porque nunca había aprendido a ir al baño por su cuenta. El número de niños que usan pañales en la escuela se ha "disparado", dijo al medio 'Sonntagszeitung'.

¿Problemas del desarrollo o comodidad de los padres?

pañales-colegio

Cuanto más crece el niño, más preocupante es que siga usando pañales. Y si sigue dependiendo de ellos, es necesario distinguir si se trata de un trastorno del desarrollo o si el niño nunca ha aprendido a ir al baño: "Los profesores siempre deben ser sensibles al tema y ser discretos", dice Rösler. Bajo ninguna circunstancia se debe señalar al niño: “Aunque no haya problemas de salud, es absolutamente necesario hablar con los padres para abordar el problema y responsabilizarlos”.

El psicoterapeuta Felix Hof también considera que hay varias razones por las que los niños en edad escolar primaria todavía tienen que usar pañales, incluyendo algún trauma, pero también destaca que hay que abordar el tema y los padres deben ser conscientes de ello, porque "es muy probable que estos niños sean objeto de burlas o acoso". Y señala: "Si no es por un impedimento físico, tal comportamiento puede indicar negligencia o una situación familiar extremadamente estresada".

La científica educativa Margrit Stamm también está familiarizada con el problema y le preocupa que algunos padres prefieran, por comodidad, dejarlo pasar. Hoy en día, se pueden usar "como ropa interior normal, así que los niños se acostumbran a los pañales".

Y continúa: "Algunos padres lo dejan pasar, porque los pañales son un alivio conveniente. No se ve como un problema en estos días". Aparentemente, hay padres que les ponen pañales a sus hijos para salir de paseo, o porque quieren dormir un poco más por la mañana. "Eso envía un mensaje totalmente equivocado", dice Stamm.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio