Cómo identificar a una persona psicópata pero que de primeras no lo parece. Hasta tu jefe podría serlo

Cómo identificar a una persona psicópata pero que de primeras no lo parece. Hasta tu jefe podría serlo
Sin comentarios

Las cosas no siempre son lo que parecen, ni las personas. Imagina que trabajas en una oficina junto a tu jefe, una persona aparentemente encantadora y competente, que siempre parece tener el control de la situación.

Sin embargo, últimamente has notado algunas actitudes y comportamientos inquietantes que te hacen preguntarte si podrías estar lidiando con una persona psicópata. ¿Es posible que alguien tan aparentemente normal pueda albergar tendencias psicopáticas? La respuesta es sí. En este artículo exploramos qué es la psicopatía y te proporcionamos siete señales para identificar a una persona psicópata, incluso cuando parece todo lo contrario.

Qué es la psicopatía: el trastorno antisocial de la personalidad

En contra de lo que se pueda pensar popularmente, la psicopatía no es una categoría diagnóstica en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5), y el término se sustituyó por el de "Trastorno antisocial de la personalidad".

Este trastorno se caracteriza por un patrón general de desprecio por las consecuencias y los derechos de los demás, unido a la presencia de rasgos como la falta de empatía, la manipulación, la impulsividad, el egocentrismo y la incapacidad para sentir remordimientos o culpa.

Según el DSM-5, entre un 0.2% y un 3.3% de la población manifiesta el trastorno, y el profesor y psicólogo canadiense Robert D. Hare, gran estudioso de la psicopatía, estima que en torno al 1% de la población mundial es psicópata.

Una persona psicópata manifiesta falta de empatía, manipulación, impulsividad, egocentrismo e incapacidad para sentir remordimientos o culpa.

Y aunque la imagen popular de un psicópata puede ser la de un asesino en serie, la realidad es que los psicópatas pueden encontrarse en una amplia gama de contextos, desde el ámbito empresarial hasta la vida cotidiana.

De hecho, según algunos estudios, hasta el 4,5% de la población manifiesta rasgos de personalidad psicópata. Pero los psicópatas a menudo son maestros del camuflaje, lo que los hace especialmente difíciles de identificar a primera vista.

Siete señales para detectar a una persona psicópata

psicopatas
Bebés y Más con DALL·E 3

Te proponemos siete señales para detectar a una persona psicópata, pero recuerda que deben cumplirse varias de ellas, junto a los criterios diagnósticos oficiales del TP antisocial recogidos en el citado DSM-5, para hablar verdaderamente de psicopatía:

1. Tienen encanto superficial y mucha "labia" (don de gentes)

¿Te has fijado si tu jefe tiene una "labia" especial para conectar con la gente? Tal vez le veas muy desenvuelto a nivel social; siempre encantador, siempre resolutivo... Ojo, porque los psicópatas suelen ser maestros del encanto superficial, y esto no significa que conecten realmente con las personas.

Son capaces de seducir a la gente con su carisma y personalidad agradable. Esta cualidad les permite ganarse la confianza de los demás de manera efectiva y ocultar sus verdaderas intenciones.

Los psicópatas suelen ser maestros del encanto superficial, y esto no significa que conecten realmente con las personas.

2. No saben empatizar ni conectar realmente a nivel emocional

Tal vez tu jefe te pone horas de más y nunca se pone en tu lugar si esto está fuera de contrato o si necesitas esas horas para cuidar a tu familia, por ejemplo. Y es que otro de los rasgos centrales de la psicopatía es la falta de empatía.

Los psicópatas no pueden comprender ni conectarse emocionalmente con los sentimientos y necesidades de los demás. A menudo, pueden ser indiferentes o incluso crueles con el sufrimiento de los demás.

3. Recurren a las mentiras y la manipulación

Por otro lado, los psicópatas son hábiles mentirosos y manipuladores. Pueden engañar a las personas de manera persuasiva y utilizar la manipulación para conseguir lo que desean.

A menudo, son expertos en jugar con las emociones de los demás para su propio beneficio. Aplican técnicas manipuladoras como el gaslighting o luz de gas (hacerte dudar de lo que estás diciendo, llegando a sentir que estás loca).

4. Son impulsivas

Los psicópatas también tienden a actuar de manera impulsiva y sin pensar en las consecuencias. Pueden tomar decisiones arriesgadas y peligrosas sin considerar las implicaciones a largo plazo. Son personas que se arriesgan, enganchadas a las nuevas sensaciones, que actúan con impulsividad.

5. Son egocéntricas y narcisistas

psicopatas
Bebés y Más con DALL·E 3

El mundo gira en torno a ellos; tu jefe necesita que le digas constantemente que lo hace bien, que es el mejor jefe del mundo... o quizás no espera que lo hagas con palabras pero sí con hechos.

Y es que los psicópatas suelen ser egocéntricos y narcisistas en exceso, preocupados solo por sus propios intereses y necesidades. No les importa cómo sus acciones afectan a los demás.

6. No sienten remordimientos o culpa

A pesar de herir o dañar a otros, los psicópatas no sienten remordimientos ni culpa por sus acciones. Pueden cometer actos moralmente cuestionables sin inmutarse, sin conectar con este tipo de emociones que están orientadas a reparar el daño, y que las personas no psicópatas sí sienten. Así, tu jefe te puede decir algo realmente hiriente y no mostrar ni un ápice de culpa.

7. Tienen un pasado oscuro

Finalmente, debes saber que los psicópatas a menudo tienen un historial de problemas legales o conductuales. Pueden haber estado involucrados en delitos, como el fraude, la estafa, el acoso o la violencia, en el pasado.

Sin embargo, y debido a su audacia y manipulación, no siempre los "pillan", y por eso no siempre tienen antecedentes penales oficialmente reconocidos. Pero te aseguro que detrás de esa elegancia, traje y encanto, suelen tener el historial manchado.

Foto | Portada (Bebés y Más con DALL·E 3)

Temas
Inicio