Cinco simples hábitos matutinos para tener una vida feliz, recomendados por las personas más longevas del mundo

Cinco simples hábitos matutinos para tener una vida feliz, recomendados por las personas más longevas del mundo
Sin comentarios

A partir de una investigación en los lugares más saludables y felices del mundo, conocidas como Blue Zones (zonas azules), se ha encontrado que las personas que viven en estas regiones realizan todas las mañanas cinco simples hábitos, pero muy significativos.

La forma de comenzar el día es un aspecto clave para promover una vida más feliz y plena, al incorporar rituales que nos predisponen para afrontar el día con energía y bienestar.

Las cinco zonas azules originales descubiertas por Dan Buettner, fundador de Blue Zones, explorador, miembro de National Geographic y periodista, son los lugares del mundo con las poblaciones más sanas y longevas, entre ellas: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia; y Loma Linda, California.

1) Meditación consciente para empezar el día

La atención plena es una práctica adoptada por muchos habitantes de las zonas azules, pues lo consideran un hábito fundamental que afecta a todo lo demás.

Comenzar el día con dos minutos de meditación consciente contribuye a cultivar la paz interior y la gratitud. Así que, busca un sitio tranquilo, despeja tu mente y concéntrate en tu respiración un par de minutos antes de afrontar tus tareas diarias.

2) Arrancar el día con una taza de café

taza-cafe

En las zonas azules, la gente bebe hasta dos o tres tazas de café negro al día. Los estudios han demostrado que el consumo moderado de café ayuda a reducir el riesgo de diabetes, de obesidad y se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

También se sabe que los polifenoles, antioxidantes naturales presentes en el café, están relacionados con un menor riesgo de demencia.

Acompañan el café con un desayuno variado basado en la dieta mediterránea. Generalmente comen más alimentos integrales, frutas y verduras, y menos carnes rojas o procesadas, azúcar y carbohidratos con almidón que en la dieta occidental general.

3) Moverse por las mañanas

ejercicio

La actividad física ligera al comienzo del día predispone un tono positivo para el cuerpo y la mente.

No es necesario que sea una rutina exigente, puede ser una caminata, una rutina de estiramiento o ejercicios energizantes. Incorporar el movimiento matutino tonifica los músculos, aumenta los niveles de energía y prepara el cuerpo para la rutina diaria. Esto impacta profundamente en tu  bienestar general.

4) Encuentra tu "ikigai"

Las personas que viven en las zonas azules sigue alguna variación del concepto japonés de "Ikigai", que significa encontrar el impulso interno. Se trata de descubrir qué le da propósito y chispa a tu vida, el verdadero motivo para levantarte de la cama por la mañana.

Las investigaciones han demostrado que las personas que sienten que tienen más propósitos tienden a vivir vidas más largas. No es tan complicado como parece. Encontrar ese proceso está basado en cinco pilares, apuntan los expertos: aceptarse a uno mismo, conectarse con los demás y el planeta, encontrar alegría en las pequeñas cosas y estar presente.

5) Dile algo agradable a la primera persona que veas

felicidad-blue-zones
Imagen de ansiia en Freepik

Ponernos una sonrisa en la cara y hacerle la vida más feliz a los que nos rodean repercute en nuestra propia felicidad. La socialización y la conexión con los demás es un ingrediente básico para una vida plena, también lo apuntan expertos de Harvard como una de las claves de la felicidad.

La forma de tratar a otras personas al comienzo del día es clave. Dan Buettner recomienda comenzar cada mañana diciéndole algo agradable a la primera persona que veamos. Es un hábito muy simple que hace cambiar la por completo la perspectiva proyectando positivismo y empatía.

Foto portada | Blue Zones

Temas
Inicio