Las cápsulas de detergente son uno de los productos de limpieza que más intoxicaciones causan en niños

Las cápsulas de detergente son uno de los productos de limpieza que más intoxicaciones causan en niños
Sin comentarios

Entre 2016 y 2020 se produjeron en Estados Unidos más de 20.000 lesiones relacionadas con la ingesta accidental de cápsulas de detergente entre los menores de 18 años. Así lo advierte una investigación publicada en el Journal of Dental Hygiene (JDH) que ha utilizado datos recopilados del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS).

En nuestro país, este producto de limpieza también es una de las causas más frecuentes de intoxicación en niños, y la Asociación Española de Pediatría ha alertado de ello en varias ocasiones a través de su Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas en la Infancia.

El principal peligro de este producto de limpieza utilizado en lavadoras y lavavajillas (conocido en términos de marketing como pods o cápsulas líquidas) es que viene rodeado de una película plástica, fina y suave que se deshace si el niño lo chupa o muerde, derramando de forma instantánea en la boca todo el contenido. 

Se da además la circunstancia de que este tipo de cápsulas de detergente suelen tener colores llamativos y atractivos para los niños más pequeños, que incluso confunden con caramelos.

Las lesiones más frecuentes relacionadas con las cápsulas de detergente

Según la investigación llevada a cabo por la JDH, las lesiones provocadas por cápsulas de detergente están relacionadas principalmente con envenenamientos orales/aerodigestivos por ingestión. No en vano, de las 20.000 lesiones registradas en cinco años en EE.UU, 13.176 fueron por este motivo y 8.654 se debieron a lesiones oculares.

En nuestro país también se llevó a cabo un estudio retrospectivo sobre las intoxicaciones provocadas por este producto de limpieza entre los años 2008 y 2014. Según los datos recogidos por el Servicio de Información Toxicológica de España, en ese periodo de tiempo se registraron un total de 806 casos, de los cuales el 87% de las lesiones se debió a contacto oral, seguido del contacto visual (6%), contactos múltiples (4,5%), contacto con la piel (0,7%) y daños por inhalación (0,2%).

Los efectos adversos para la salud registrados según el tipo de contacto fueron: vómitos, náuseas, tos, irritación orofaríngea, babeo, diarrea y somnolencia (contacto oral), irritación ocular, conjuntivitis y queratitis (exposición ocular), y eritema y prurito (contacto con la piel).

Los niños menores de cinco años, los más vulnerables

En Estados Unidos, los menores de cinco años (con independencia de su sexo) son el colectivo más vulnerable, y muy especialmente entre los tres y los cinco años, pues es la franja de edad que más se relaciona con envenenamientos por ingestión de cápsulas de detergente y lesiones oculares.

En nuestro país, en cambio, el perfil que con mayor frecuencia se asocia a este tipo de intoxicaciones corresponde a un varón de entre 19 a 24 meses que traga el contenido de la cápsula. Le siguen los niños de tres años (18,4% del total de lesionados), los de 13 a 18 meses (13,5 %) y los de 4 a 6 años (12,7%).

Pero la Asociación Española de Pediatría también alertaba hace unos años de los riesgos asociados a la ingesta de cápsulas de detergente entre los adolescentes, debido a un peligroso reto que se viralizó en redes sociales entre 2017 y 2018: el Tide Pod Challenge.

Cómo evitar este tipo de accidentes

cápsulas de detergente

Dados los importantes riesgos para la salud asociados con las cápsulas de detergente es de vital importancia tomar las medidas oportunas para evitar este tipo de lesiones no intencionadas en la infancia.

  • No permitir a los niños tocar, manipular o jugar con cápsulas de detergente, ni siquiera si estamos presentes.
  • Guardar este y otros productos de limpieza fuera del alcance de los niños y a ser posible bajo llave, al igual que otros productos susceptibles de causar intoxicaciones en niños, como los medicamentos o ciertos productos de aseo y cosmética.
  • Asegúrate de cerrar siempre el tapón, paquete o bolsa después de cada uso. La mayoría de productos de limpieza cuentan con cierres de seguridad que los niños no son capaces de abrir, pues se requiere de fuerza, destreza y coordinación en ambas manos.

Si a pesar de las precauciones ocurriera un accidente relacionado con la ingesta o contacto accidental con cápsulas de detergente, llama de inmediato al 112 o al Servicio de Información Toxicológica (SIT) (91 562 04 20) para pedir indicaciones o, en su caso, acudir urgentemente al hospital.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio