Sigue a Bebesymas

donante

Es probable que estés amamantando a tu bebé y que también estés interesada en donar tu leche para que se beneficien de ella otros bebés que por diversas causas no pueden tomar la leche de sus mamás.

Los bancos de leche en España son pocos, apenas hay dos. Uno en las Islas Baleares y el otro es el nuevo banco de leche humana inaugurado a fines del año pasado, el primero de la península, que depende del servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

¿Quién puede donar su leche? Cualquier madre sana que esté amamantando a su bebé, que no consuma alcohol, ni tabaco, ni drogas, que no tenga infecciones (hepatitis B ó C, VIH. Sífilis) y que no tome medicamentos ni hierbas que pudieran perjudicar al bebé que reciba la leche.

Siempre que estén cubiertas las necesidades de alimento de su propio bebé, entre el segundo y sexto mes de iniciar la lactancia es el momento más propicio para comenzar a donar la leche materna. La donación es completamente voluntaria, gratuita y puede extenderse durante el tiempo que la madre desee.

¿Cómo se dona? Se recomienda realizarse aproximadamente una extracción al día, que puede hacerse de un pecho con un sacaleches mientras el bebé esté tomando del otro pecho, o bien extraerse después de que él mame.

Tu bebé no tendrá menos alimento porque tú dones. La producción de leche se estimula con la succión, por lo tanto cuanto más extraigas y más tome el bebé, más leche tendrás.

El Banco de leche proporciona el sacaleches, si lo necesitaras, un manual de instrucciones sobre la correcta extracción, conservación y transporte de la leche, así como recipientes para conservar la leche extraída y etiquetas para identificar las muestras. Es importante cumplir con todos los pasos para que la leche llegue en perfectas condiciones con sus cualidades intactas para los bebés que pudieran necesitarla.

La cantidad no importa. Todo suma, cada gota cuenta. Si son 200 ml por día, mejor, pero 20 ml también puede ser un montón para un bebé prematuro.

Los bebés que se benefician muchísimo de la leche materna son los prematuros que permanecen en cuidados intensivos. Aunque lo ideal para ellos es ser alimentados por su propia madre (que además de proporcionarle su leche le brinda su calor), la leche materna donada por otras madres es infinitamente mejor que la leche de fórmula. Se ha demostrado que los prematuros alimentados con leche materna tienen posibilidades de una mejor recuperación y desarrollo.

Como ves, puedes hacer mucho con muy poco. Estoy segura que muchas madres que están amamantando a sus bebés estarían encantadas y orgullosas de poder ayudar a otros bebés menos afortunados.

Para donar, tienes que contar con el Banco de leche más cercano a tu provincia de residencia. Debajo dejo los enlaces a los dos bancos españoles, que seguramente concertarán una entrevista para conocerte y realizarte una analítica para descartar cualquier enfermedad.

Más información | Sociedad Española de Enfermería Neonatal (Información sobre el Banco del 12 de Octubre)
Más información | Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears
En Bebés y más | Nuevo banco de leche materna, el primero de la península
En Bebés y más | ¿A qué esperan para crear más bancos de leche materna?
En Bebés y más | La leche materna es ideal para el desarrollo intelectual de los niños muy prematuros
En Bebés y más | Los bebés prematuros alimentados con leche materna tienen un mejor desarrollo mental
En Bebés y más | El hospital Doce de Octubre abre su Banco de Leche

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario