La composición de leche materna podría cambiar dependiendo de factores socioeconómicos

Sigue a

bebé mamando

Publica un artículo realmente fascinante este mes la revista científica por excelencia: Scientific American que nos revela que la leche humana cambia su composición incluso dependiendo de factores sociales.

Sabemos que la leche materna se adapta a las necesidades del bebé de forma casi milagrosa. Es diferente si el bebé es prematuro, se adapta al recién nacido y cambia cuando crece y al final de la lactancia, su concentración en grasas y en factores inmunes es mucho más alta, tanto que compensa la disminución de las tetadas proporcionando igual protección a los niños mayorcitos.

Pero: ¿cambia también si el bebé es un varón o una hembra dependiendo de la situación económica ambiental? Parece que puede ser cierto.

El trabajo fundamental que comentan, realizado por estudiosos de la Universidad de Michigan, se realizó analizando la leche de mujeres de zonas rurales de Kenya y reveló algo sorprendente: las mujeres con una buena posición socioeconómica producían leche más rica en grasas para los varones, pero las de clases sociales más pobres, lo hacían para las niñas.

La conclusión indicaba que podían ser factores sociales los que influían en la composición de la leche, pues los más ricos estaban más interesados en la supervivencia de los varones, que podían luego ser, en una sociedad polígama, padres de muchos hijos, pero en las clases más pobres, las niñas eran las que, al casarse, podrían asegurar la descendencia. La explicación que aventuran es que la selección natural favorece la supervivencia de los machos en los tiempos de bonanza y, en los tiempos de escasez, invierte más en la supervivencia de las hembras.

Cierto es que la hipótesis es muy aventurada, pero no puedo negar que resulta fascinante plantearnos, sea o no demostrable, que la leche materna puede cambiar en su composición dependiendo de factores ambientales socioeconómicos, como forma de adaptar la supervivencia de la especie al medio. ¿Qué os parece a vosotros?

Via | Scientific American
En Bebés y más | Leche artificial y leche materna: busca las diferencias‏, Amamantar solo trae beneficios, “Los bebés que no reciben leche humana tienen más posibilidades de enfermar”, entrevista a la IBCLC Ana Charfén

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios