Navidad nostálgica: Las muñecas de Famosa se dirigen al portal...

Sigue a Bebesymas

Con las primeras notas de esta canción todos somos capaces de reconocerla y cantarla. Es una canción navideña que ha acompañado a varias generaciones desde los años 70 y que se ha convertido en un villancico. Las muñecas de Famosa se dirigen al portal, y vamos a recordarlas. ¿Os apetece un recorrido nostálgico por las Navidades de nuestra infancia?

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal

para hacer llegar al niño su cariño y su amistad
y Jesús en el pesebre se rie porque está alegre,
y Jesús en el pesebre se rie porque está alegre.
Nochebuena de amor, Navidad jubilosa,
es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.


El anuncio original

El primer anuncio que cautivó los corazones de niños y pequeños (los que en esa época tenían la suerte de contar con televisión en casa) es de principios de los años 70, el que encabeza este post.

Es en blanco y negro, y las protagonistas son las muñecas Andarinas, que contaban con un mecanismo que las hacía caminar. Está claro que los efectos especiales no eran lo importante, y vemos caminar a las muñecas, que debían ser las estrellas de la marca, mecánicamente.

Aparece un grupo de niños y niñas vestidos de pastorcillos cantando la canción, con instrumentos propios de la Navidad, como la zambomba. Todo el anuncio es en un decorado.

Llega el color

En los años 80 el anuncio se moderniza, cambiamos el blanco y negro por el color y el escenario pasa a ser real, un bonito pueblo en peno invierno por el que unas niñas van caminando, con sus muñecas en brazos, hacia un belén. En el anuncio son todo niñas que muestran sus muñecas embelesadas a la cámara mientras están frente al portal.

Me vienen a la mente, aparte de muchos recuerdos, esa imagen de las niñas solas por el pueblo, de noche, algo impensable en la publicidad actualidad.

Sin portal de Belén

En 1994 hay un nuevo anuncio, en esta ocasión nos trasladamos al seno de un hogar (una gran casa) en un ambiente muy navideño, nevando y con un muñeco de nieve que quiere formar parte de la fiesta. La canción se ha versionado, con nuevos arreglos y más coral.

La principal diferencia es que vuelven a aparecer junto a las niñas, un niño. Y hay más juguetes (muchos más, algo impensable hoy) aparte de muñecas, ya que la marca se va ampliando y diversificando. No aparece el portal de Belén que se menciona en la letra.

“Los juguetes de Famosa” (que no vemos)

En 1999 hay un cambio en la letra de la canción que ya es popular en toda España y que traspasó fronteras. En lugar de “Las muñecas de Famosa” aparecen “Los juguetes de Famosa”, precisamente por esa diversificación a la que hacíamos referencia antes.

Pero lo más novedoso es que no aparecen ni muñecas, ni cualquier otro juguete. La marca a estas alturas no necesita mostrar el producto (lo que desea cualquier empresa) e incluso diríamos que no les hace falta mostrar ninguna imagen: basta con su canción.

Por primera vez aparece la familia. Una perspectiva más actual y moderna que se mantendrá. La canción de fondo se escucha sobre imágenes de niños y niñas con su padre, con la abuela… y un mensaje rotulado:

En Navidad el niño y la familia son lo más importante en Famosa. Es Navidad todo el año porque ellos son nuestra familia.

Presente y pasado

Llegamos a un anuncio de 1999 pero que bien podría pasar por uno actual. Aquí se ha producido una vuelta de tuerca, porque en el anuncio aparece la publicidad antigua, algo así como un “metanuncio”.

Se mezclan imágenes en sepia que recuerdan otras épocas y el escenario es el moderno y blanco salón de casa, los padres están viendo el primer vídeo del que hemos hablado en su ordenador, mientras en la tele aparece otro anuncio moderno de Famosa.

Un niño y dos niñas juegan con distintos juguetes y muñecas en casa. Los padres jugaban con las primeras Famosa y veían el primer anuncio en su infancia, y los niños de ahora siguen viendo anuncios de la marca y creciendo con sus juguetes.

Yo creo que el anuncio actual no se diferenciaría mucho de este último. Apela a la nostalgia, a los recuerdos de los padres, y a la ilusión de la Navidad. Tal vez en un salón más real, más modesto, con dos niños en lugar de tres, y menos regalos junto al árbol.

Tal vez sería un anuncio en que no aparecieran juguetes, que apelara a la solidaridad y a la familia como punto fuerte de las fiestas. El caso es que esta Navidad puede haya menos regalos en casa; pero, como cada año, tendremos los anuncios de las muñecas Famosa en los resúmenes o “mix” de televisión, y en nuestros corazones.

En Bebés y más | Especial Navidad
Vídeos | Youtube (I), (II), (III), (IV), (V)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario