Sigue a Bebesymas

Mandala

En un cursillo que realicé de actividades para relajación en el aula descubrí el mundo de los mandalas, del que no había oído hablar hasta entonces. Los mandalas son dibujos que juegan con geometrías concéntricas más o menos complejas, que en su origen fueron diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en distintas culturas desde la Antigüedad.

Hoy día, cualquiera puede inventar su mandala y colorearlo, una actividad que encantará a pequeños y no tan pequeños que encontrarán un momento de relajación y de estímulo de su creatividad.

Desde este enlace podemos descargarnos mandalas muy variados, además clasificados de tal manera que podamos ver cuál es el origen e interpretación de cada uno (mandalas de animales, de energía, celtas, indios, asiáticos, australianos…). También en Free-mandala tenemos muchos modelos para descargar en el ordenador e imprimir al tamaño que elijamos.

Algo importante es que debemos dejar escoger al niño o niña su propio mandala, el que les resulte más atractivo. Parece comprobado que los niños más inquietos y con mayores problemas de concentración escogerán los que necesitan más minuciosidad a la hora de ser coloreados. En cambio, aquellos más tranquilos y con facilidad en centrar la atención suelen elegir los que necesitan una elaboración más sencilla.

Mandala

Así, inconscientemente, cada uno (sea niño o sea adulto) buscaremos el que mejor nos facilite la tarea y nos haga encontrar nuestro equilibrio interior: aquellos que más se dispersen, habrán de concentrarse más para colorearlo, y lo harán sin darse cuenta. Aquellos que suelen poner más atención en las cosas, se relajarán y adoptarán una actitud más ligera para completar sus mandalas.

Por supuesto, también han de tener plena libertad a la hora de escoger los colores y disponer de opciones variadas. Un mismo mandala puede dar como resultado figuras que den impresiones muy diferentes según los colores con los que se rellenen, incluso según el estado anímico del momento los colores elegidos variarán.

En cualquier caso, colorear estos dibujos es un buen entretenimiento. Además, ¡seguro que los resultados de los pequeños nos parecen veraderas obras de arte!

Por cierto, que a las futuras mamás también les gustará colorear mandalas para estimular su creatividad durante el embarazo.

Más información | Free mandala
Más información | Mandalas para pintar en meditación
En Bebés y más | Mandalas de arena para niños
En Bebés y más | Mandalas para niños
En Bebés y más | Dibujos gratis para colorear

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario