Sigue a

La vuelta al mundo de Willy Fog

En nuestro especial sobre televisión infantil no hemos querido dejar a un lado la oportunidad de realizar una mirada al pasado, hacia aquellas series y programas que nos cautivaron de pequeños. No solo pretendemos quedarnos en el recuerdo, sino que creemos que se trata de una buena ocasión para rescatar esos espacios y lograr que los niños de hoy en día puedan disfrutar de la televisión con la que crecimos los adultos.

Y, la primera de estas miradas, la volvemos hacia ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, una serie de dibujos animados emitida por TVE en los años 80 que se convirtió en un auténtico fenómeno en la sociedad de entonces. Se trata de una adaptación de una de las novelas de Julio Verne, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, que recogió las aventuras de sus protagonistas y las presentó en una versión infantil para el disfrute de los más pequeños.

‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ se compone de una sola temporada de 26 episodios que suelen tener una duración aproximada de 26 minutos cada uno. A lo largo de su historia, ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, los espectadores acompañan a Willy Fog y sus amigos en una aventura alrededor del mundo, para la que se ayudan de la mayoría de los medios de transporte imaginables que se podían utilizar en aquella época.

¿Quién es Willy Fog?

Willy Fog es un caballero inglés, presentado como un león, obsesionado con la puntualidad y dispuesto a demostrar en pleno siglo XIX que se podía dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. Esta apuesta le llevó a recorrer numerosas aventuras por todo el planeta junto a su mayordomo Rigodón y el inseparable amigo de este, Tico, un pequeño ratón con un marcado acento andaluz que se convertiría en uno de los personajes más entrañables de la serie.

A lo largo de sus episodios, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ nos muestra los esfuerzos de sus protagonistas por cumplir con su desafío, lo que les llevará a descubrir otros mundos y encontrarse con nuevos personajes que marcarán su aventura. Se trata de una historia que llamó la atención por ser una más que digna adaptación de la obra original escrita por Julio Verne.

¿Qué podemos esperar de la serie?

‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ es una entrañable historia donde el grupo protagonista siempre camina unido y donde todos dependen del resto. Valores como el trabajo en equipo y el compañerismo están muy marcados durante el recorrido de la ficción, que combina a la perfección toques de diferentes géneros que consiguen encontrarse en cada uno de los episodios, con bastante énfasis en la comedia.

La capacidad para mostrar el funcionamiento y la utilidad de los medios de transporte o la riqueza cultural de diferentes partes del planeta forman parte del aporte que realizó la ficción en su momento, con el que consiguió ganarse los corazones de padres e hijos de la época. Además de sus protagonistas, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ presentaba a diversos personajes malvados cuyos planes siempre salían mal para regocijo del grupo protagonista y los espectadores de la serie.

Es cierto que unos personajes se alzaban por encima de otros y que alguno no estaba todo lo bien definido que podíamos esperar, como el caso de Romy, la princesa que fue rescatada por el trío protagonista y que continuó con ellos el viaje, una figura que nunca llegó a resaltar como el resto de personajes. Pero, a grandes rasgos, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ se erigió como toda una experiencia creada para el disfrute de los más pequeños.

Tampoco podemos olvidar el hecho de que se apostó por una acertada adaptación literaria de una de las obras más conocidas de Julio Verne, lo que podía servir como posible sugerencia para que el público infantil se acercara en el futuro al mundo literario. A la ficción le acompañó una banda sonora que consiguió colarse entre las canciones más entrañables de nuestra infancia, otro de los puntos a favor con los que contó la serie desde el principio.

En el primer capítulo de ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, titulado ‘La apuesta’, observamos cómo Willy Fog acepta el desafío de dar la vuelta al mundo en 80 días, lo que le lleva a apostar una suculenta suma de dinero con sus compañeros del club social. Aquí comenzaría una aventura que nos llevaría a conocer distintos rincones del planeta y que nos haría soñar con el día en que los visitaríamos todos uno a uno.

‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, un viaje de ensueño

La serie que marcó a toda una generación se emite actualmente en el canal Panda, disponible a través de múltiples plataformas televisivas de pago, aunque su emisión está relegada a la madrugada. También se encuentra disponible en DVD, en un pack en el que se incluyen los episodios correspondientes a la que fue su segunda temporada, ‘Willy Fog 2’, que nunca estuvo a la altura de lo que nos presentaron originalmente dando la vuelta al mundo.

Aún así, los 26 primeros episodios que componen ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ son una agradable experiencia que podrán disfrutar los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que se maravillan por los lugares que visitan sus protagonistas y se contagian de la alegría y el espíritu afable con el que se caracterizó la serie. Una opción televisiva más que digna que ha conseguido perdurar en el tiempo casi treinta años después.

En ‘Bebes y más’ | La tele que no educa: ‘Violetta’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios