Sigue a

Barrio Sésamo

En la historia de la televisión, la pequeña pantalla nos ha ofrecido un buen número de programas y series que se han convertido en parte de la infancia de muchas personas, que han crecido teniendo como referencia a algunos de estos espacios televisivos. En nuestro especial sobre televisión infantil, al echar la vista atrás para rescatar algunos de esos programas no nos podíamos olvidar de ‘Barrio Sésamo’, un espacio convertido en un referente televisivo gracias su apuesta por una televisión de calidad pensada de verdad para los espectadores infantiles.

Más que un programa de televisión, ‘Barrio Sésamo’ se convirtió en una marca, que en su país de origen, Estados Unidos, sigue dando sus frutos hoy en día. El ‘Sesame Street’ original llegó a España en 1976, después de que Televisión Española decidiera doblar a los personajes estadounidenses y ofrecer sus aventuras en las tardes de su parrilla. No sería hasta 1979 cuando la primera etapa más recordada y de más éxito de ‘Barrio Sésamo’ llegara a la cadena, momento en el que se crearon personajes nuevos que protagonizaban historias que se entremezclaron con los sketchs del programa que se emitía en Estados Unidos.

‘Barrio Sésamo’ contó con varias etapas que quedaron marcadas por la presencia de sus personajes principales. Es el caso de Caponata y Espinete, dos personajes que protagonizaron sus respectivas etapas de ‘Barrio Sésamo’, aunque con Espinete llegaría el gran auge del programa que causaría una auténtica revolución entre el público infantil. Lo cierto es que al margen de sus personajes, todos sus programas estaban enfocados a mantener esa idea de entretenimiento educativo con la que había sido creado ‘Sesame Street’, convirtiéndose en un éxito en todo el mundo.

¿Qué es Barrio Sésamo?

‘Barrio Sésamo’ es el barrio en el que se reúnen diferentes personajes, creados a partir de marionetas y disfraces (aunque son habituales también los personajes de carne y hueso), que pretenden empatizar con el público infantil desde el primer instante para transmitir aprendizaje y una serie de valores positivos. Muchos fueron los personajes, convertidos hoy en historia de la televisión, que pasaron por Barrio Sésamo, aunque algunos de los más recordados, extraídos de la versión española, son la gallina Caponata, el erizo Espinete o Don Pimpón.

La serie intercaló las grabaciones en España con sketchs que llegaban directamente de ‘Sesame Street’, por lo que también se hicieron muy conocidos personajes como la rana Gustavo, Coco o los inseparables Epi y Blas, todos ellos con una personalidad bien marcada y con el objetivo de formar parte de una televisión educativa que trabajaba para que los niños también se lo pasaran bien delante de la televisión.

¿Qué podemos esperar del programa?

‘Barrio Sésamo’ destacó por ser uno de los programas más completos dirigidos al público infantil que han existido en la historia de la televisión. Contaba con distintos tipos de contenidos que, dentro de los espectadores infantiles, se dividían dependiendo de la edad que estos tuvieran, aunque era capaz de adaptarse para contentar a todos ellos. Así, para el público preescolar se añadían sketchs de aprendizaje básico, como los que repasaban los números, mostraban las partes del cuerpo o los que hacían referencia a nociones de la realidad, como el mítico “cerca/lejos” al que a veces se hacía mención. Y, al mismo tiempo, se enseñaban los beneficios del trabajo en equipo o el compañerismo.

El programa también destacó por un tono amable que siempre intentaba despertar la sonrisa de los más pequeños. De hecho gracias a la ternura y simpatía que desprendía Espinete este se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión de los años 80. Aunque todos los personajes desprendían ese halo de amabilidad, ninguno llegaría a hacerle sombra a Espinete, convertido en una estrella televisiva que sería recordaba incluso muchos años después de que ‘Barrio Sésamo’ se terminara.

Los personajes principales de ‘Barrio Sésamo’ aparecían como modelos a seguir para los más pequeños de la casa, llevando a cabo comportamientos para que los espectadores infantiles los imitaran. El valor de la amistad, la importancia de la sinceridad o los beneficios de ser generoso son solo algunos de los aspectos en los que se centraba ‘Barrio Sésamo’, convertido en un espacio televisivo de referencia, que llegó a gustar a grandes y pequeños.

En el episodio que acompaña este artículo comprobamos la dinámica que tenía cada programa de ‘Barrio Sésamo’. En esta ocasión, observamos una trama continuada protagonizada por Espinete y sus amigos, centrada en la llegada al barrio de una nueva mujer que resulta ser muy molesta para los protagonistas. Esta historia está acompañada de otros sketchs en los que se hace hincapié en repasar los números, enseñar cómo se recolectan las naranjas o mostrar cómo es el entrenamiento de una bailarina. El capítulo está acompañado de varias piezas musicales, otro aspecto por el que destacan los programas de ‘Barrio Sésamo’.

‘Barrio Sésamo’, un clásico infantil

‘Barrio Sésamo’ se terminó en 1988, momento en el que Televisión Española decidió crear un programa completo de producción nacional que mantuviera la línea de ‘Barrio Sésamo’ (ese espacio sería ‘Los mundos de Yupi’). Así, varios años con las aventuras de Caponata y más tarde con Espinete, el barrio infantil más famoso de la televisión se marchaba para siempre. El programa dejaba detrás una legión de fans, ejemplo evidente del éxito que había cosechado ‘Barrio Sésamo’ en cada uno de sus episodios, que rondaban los 25 minutos de duración.

Las aventuras de Espinete se pueden disfrutar actualmente en formato DVD, después de que salieran a la venta varias ediciones remasterizadas del show creado en España. Más repercusión tuvieron los personajes originales de ‘Sesame Street’ en Estados Unidos, cuyas aventuras se han continuado a lo largo de los años hasta nuestros días y cuyos personajes han llegado a protagonizar alguna que otra película, convertidos en todo un fenómeno televisivo. Los personajes de ‘Barrio Sésamo’ creados en España, en cambio, se quedaron marcados en la memoria de muchos niños españoles, que convivieron algunas años con las lecciones y el cariño que ‘Barrio Sésamo’ ofreció en cada una de sus emisiones.

En Bebés y más | La tele que nos educó: ‘David, el Gnomo’

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario