Síguenos

Victorious

Parece que hoy en día contamos con un patrón que suelen seguir la mayoría de series de televisión que van dirigidas a los adolescentes. Y también se repite una y otra vez, independientemente de la cadena donde se emita, esa premisa por la que ese programa es seguido por una legión de niños, pese a que los contenidos que ofrece no son adecuados para ellos. Una vez más nos detenemos en observar uno de esos espacios televisivos que actualmente se emiten en un canal infantil, pero que no cuenta con garantías educativas y que, además, ofrece un producto lleno de valores contaminados por la sociedad en la que vivimos.

En esa sociedad hoy en día prima el éxito, ser una estrella y obtener el reconocimiento de los demás y esa baza no solo no se olvida en las series de televisión que pretenden captar a los más pequeños, sino que forma parte de su premisa central. En esta caso, nos detenemos en ‘Victorious’, una ficción que llega desde Estados Unidos compartiendo base, personajes e incluso tramas con muchas otras producciones de su generación. No hay grandes diferencias entre este tipo de productos, que no son capaces de diferenciarse unos con otros, y muestran su incapacidad para ofrecer unos contenidos que sean adecuados para niños mayores de 4 años.

‘Victorious’ es otra de las ficciones dirigida a un público que cubre un alto intervalo de edad y que llega en formato de sitcom, aportando el toque de comedia que quizá muchos niños no lleguen a entender. Aún así, los episodios de ‘Victoriuos’ se distribuyen en la programación de Clan TV, donde se emite diariamente a las 13:50, 18:10 y 22:00 horas. Los capítulos de ‘Victorious’ tienen una duración de unos 23 minutos y en muchos de ellos suele haber un número musical como punto álgido y como forma de vender la serie más allá de su paso por televisión.

¿Qué es ‘Victorious’?

La ficción comienza cuando Tori Vega sustituye a su hermana cuando estaba a punto de cantar en un espectáculo musical del Hollywood Arts, un instituto de arte donde estudian los alumnos que quieren destacar en el mundo de la música o la interpretación. Pese a mostrar inseguridad, Tori consigue destacar en su espectáculo, lo que favorece que comience a estudiar en la escuela junto a una serie de peculiares compañeros.

Tori se convierte en el centro de la sitcom, donde observamos las relaciones que se establecen entre el grupo de amigos y cómo se enfrentan a las clases que pretenden encaminar sus carreras. Como no podía ser de otra forma, gran parte de las tramas de ‘Victorious’ recogen las relaciones amorosas que surgen entre sus personajes, que presumen del despertar sexual propio de gente joven.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Nada nuevo bajo el sol. ‘Victorious’ no presenta grandes diferencias con otras ficciones que ya hemos comentado en nuestro especial sobre televisión infantil. De nuevo nos encontramos con una serie con unos perfiles muy marcados dirigidos a conquistar a los espectadores a través del halo del éxito que rodea a los jóvenes cantantes. Tori no es más que otro personaje extraído de la industria audiovisual dirigido al público adolescente, algo que no se tiene en cuenta a la hora de ser programado en un canal infantil como Clan TV.

Es frecuente encontrar en ‘Victorious’ tramas absurdas que no tienen otro fin que el de hacer reír o el de colocar a sus personajes en diferentes situaciones para llevar a cabo la actuación musical de turno, sin importar las ideas que se desprendan de estas historias. Como ejemplo, podemos señalar ese capítulo en el que los protagonistas acaban en la cárcel de un país totalitario debido a un incidente fortuito. La inusual trama solo pretende llegar al momento en el que sus protagonistas realizan su número musical en el patio de la cárcel.

Las relaciones amorosas también están muy presenten en las tramas de la serie, ya que es frecuente observar a los protagonistas de ‘Victorious’ tener interés sexual por sus compañeros de escuela. Estas tramas van desde los chicos que se cuelan en clases de ballet para poder estar cerca de chicas hasta personajes femeninos capaces de engañar a un chico para poder llegar a salir con él.

Victorioous

En el primer episodio de ‘Victorious’ conocemos a Tori Vega, una adolescente de 16 años que inesperadamente sustituye a su hermana en un espectáculo musical. A partir de esa actuación, Tori comienza a recibir clases en una escuela de artes escénicas, donde conoce a los que a partir de entonces serán sus compañeros. Cada uno destaca en un ámbito escénico diferente y poseen personalidades extravagantes que pretenden explotar la parte cómica de la ficción.

‘Victorious’, guapa, cantante y exitosa

‘Victorious’ ha sido otro de los éxitos que se ha emitido en uno de los canales juveniles de Estados Unidos, desde donde ha alcanzado una fama que ha traspasado la pequeña pantalla. Durante 2012, ‘Victorious’ fue elegida como la serie favorita de los Kid´s Choice Awards y como mejor programa internacional en la versión argentina de los premios. El éxito de ‘Victorious’ se ha confirmado con las tres películas que se han estrenado hasta la fecha, que continúa con las tramas que podemos encontrar en la televisión.

En la pequeña pantalla la ficción se ha terminado después de 60 episodios y cuatro temporadas en antena que han encontrado el éxito que de antemano se preveía que alcanzara el paso de ‘Victorious’. Como no podía ser de otra manera, la ficción también cuenta con su disco de éxito en el que se recogen las canciones que han sonado en sus episodios. El proceso que ha seguido la serie recuerda a tantos otros productos que se repiten constantemente en la televisión actual, un proceso mecánico que busca la rentabilidad de una producción audiovisual sin tener en cuenta las consecuencias de su visionado, en este caso, entre los espectadores más pequeños.

En Bebés y más | La tele que no educa: ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’

Deja un comentario

Ordenar por:

4 comentarios