Sigue a

A.N.T Farm Escuela de talento

Hacemos hoy una nueva parada sobre televisión inadecuada para niños para deternos en ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’. La serie llega convertida en una sitcom protagonizada principalmente por niños que Disney Channel emite cada tarde a las 19:15 horas. Se trata de una ficción creada en Estados Unidos y que también forma parte de la amplia familia de la factoría Disney. Una vez más, estamos ante un producto protagonizado por pequeñas estrellas que logran llegar al público destacando en el mundo de la música. La ficción gira en torno a su trío protagonista, tres pequeños actores convertidos en ídolos infantiles gracias a una ficción que tiene muy poco de infantil.

‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ cuenta actualmente con dos temporadas que en España podemos ver desde noviembre de 2011. Por su hora de emisión, por el canal en el que se emite y por los recursos de los que se sirve, de nuevo estamos ante una serie inadecuada que sin embargo aparece como un plato sugerente para el público infantil. Siguiendo nuestro criterio, incluimos a ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ en esos espacios televisivos que transmiten valores inadecuados y que desde luego no presentan un formato educativo para los más pequeños, aunque somos conscientes de que la última palabra no recae en nosotros.

¿Qué es A.N.T. Farm?

‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ narra la vida de Chyna Parks, una niña de 11 años que es aceptada en el programa ANT de una Escuela Superior, un programa para niños especiales que destacan por sus habilidades y aptitudes. La especialidad de Chyna es el mundo de la música, ya que sabe cantar y tocar un buen número de instrumentos, por lo que su objetivo será perfeccionar la técnica al mismo tiempo que vive un buen número de situaciones disparatas junto a sus dos grandes amigos.

Chyna está acompañada de Olive, una niña con memoria fotográfica, y Fletcher, un chico con grandes dotes artísticas que desde el primer día se enamora de Chyna. En la escuela existen otros personajes con papeles recurrentes, aunque quizá el más llamativo es el de Lexi, una chica mayor que ve en Chyna una rival a la que hay que intimidar a todas horas para que no le haga sombra en el día a día de la escuela.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Lo más llamativo de ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ es observar la historia que nos presentan teniendo en cuenta que la protagonista de la serie es un personaje que tiene 11 años. Si lo observamos desde esta perspectiva y tenemos en cuenta que como consecuencia muchos niños pueden acercarse a sus historias, tenemos como resultado un producto inadecuado que vuelve a convertir a los niños en adolescentes.

Porque, aunque vendan la ficción como un producto infantil dirigido al público de Disney Channel, ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ hace que esos niños (el trío protagonista principalmente) adquieran roles de adulto. Esos deseos por convertirse en estrella de la música, los coqueteos de algunos personajes o la personalidad de la protagonista, que destaca por una madurez impropia para alguien de su edad que bien podríamos encontrar en el personaje de una universitaria veinteañera, hace que los niños sean de todo menos niños.

Este disfraz de adulto es el que quizá tengan esos niños en la vida real, convertidos en pequeñas estrellas por el desparpajo y la comicidad que presentan en pantalla. El problema es que son estrellas para niños extraídas de una serie de adultos, ya que las tramas de ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ podrían formar parte de cualquier otra sitcom de las que se emiten en el prime time de Estados Unidos hoy en día.

El ejemplo a seguir que propone la serie pasa por esos niños que ya piensan en líos amorosos y se ven atraídos sexualmente por sus compañeros, que se ven contagiados por el auge de la tecnología, tienen rivalidades para destacar o ser popular o pretenden aparentar la edad que no tienen. Series como esta influyen en el rápido desarrollo al que se ven sometidos muchos niños actualmente, donde las etapas de la infancia quedan reducidas y se entremezclan unas con otras.

En el capítulo con el que arranca ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’ observamos la llegada de Chyna a la Escuela Superior donde llevará a cabo su entrenamiento dentro del programa A.N.T. para talentos infantiles. En el episodio, Chyna conoce a sus nuevos amigos (uno de ellos se sentirá atraído por ella desde el primer instante) con los que no duda en escaparse de casa para acudir a una fiesta que han organizado los chicos mayores de su escuela.

‘A.N.T. Farm. Escuela de talentos’, niños que dejan de serlo

La idea de la que nace ‘A.N.T. Farm. Escuela de talentos’ no es nueva. Ya hemos observado algo parecido en otras tantas ficciones que parten de la base de presentar a una estrella infantil/adolescente que destaque en el mundo de la música, para que sea venerada por los chicos de su generación gracias a la producción televisiva de turno. Y, para conseguir este propósito, hay veces en las que observamos que los protagonistas pierden los rasgos de la infancia que deberían mostrar a su edad. El peligro de estas producciones, como venimos haciendo hincapié estos días, se encuentra en el enorme efecto llamada que hace al público de corta edad por el simple hecho de emitirse en un canal infantil.

Aún así, la ficción continua con éxito en Estados Unidos y eso nos hace pensar que aquí también llegará la siguiente temporada de la serie en la que ya se trabaja, que será la tercera con la que cuente ‘A.N.T. Farm. Escuela de Talentos’. En ella, la protagonista seguirá creciendo y probablemente los creadores se atrevan a incluirla en tramas más adultas, pese a que, como venimos observando desde los inicios de la serie, se trate de un personaje al que todavía le quedan unos cuantos años para convertirse en la adolescente que pretende ser en la ficción.

En Bebés y más | La tele que no educa: ‘Monster High’

Deja un comentario

Ordenar por:

3 comentarios