Sigue a Bebesymas

Peppa Pig

En los últimos años hemos experimentado un boom en nuestra televisión que ha provocado la creación de multitud de canales específicos para determinados segmentos de la audiencia. Entre ellos se encuentran los canales infantiles, horas de programación ininterrumpida dirigidas a los más pequeños de la casa, aunque no siempre se cubren con espacios que cumplen con los contenidos adecuados para un público infantil. Comenzamos hoy una serie de artículos que pretenden realizar una mirada crítica hacia este tipo de televisión, reflexionando sobre lo que ofrece y lo adecuado de su visionado por parte de los espectadores infantiles.

Dentro del abanico de posibilidades que ofrecen los espacios televisivos dedicados a los niños, ‘Peppa Pig’ destaca por ser una de las series infantiles más enriquecedoras de la actual programación. Peppa Pig es una serie de televisión de dibujos animados que se emite actualmente en Clan TV (algunos de sus capítulos también están disponibles en la web de RTVE.es), cuyos episodios rondan los cinco minutos de duración. Se trata de una ficción británica creada en el año 2004 que en la actualidad cuenta con más de 200 capítulos emitidos a lo largo de sus cuatro temporadas.

La emisión de Peppa Pig se distribuye a través de la programación de la mañana y la tarde de Clan TV, que ofrece la oportunidad de que nos encontremos con sus aventuras hasta en cuatro ocasiones en un mismo día. A pesar de su escasa duración, ‘Peppa Pig’ aparece como una acertada experiencia televisiva para los más pequeños, ya que sus tramas están centradas en aspectos concretos de la rutina a la que se enfrentan los niños en sus primeros años de vida.

¿Quién es Peppa Pig?

Peppa Pig narra las aventuras de Peppa, una cerdita de 5 años que vive con sus padres y su hermano y dedica sus días a jugar con sus amigos, una serie de diferentes mamíferos que tienen su misma edad. Con ellos se enfrenta a diferentes situaciones en las que podría encontrarse cualquier niño a la vez que aprende aspectos de la realidad que le rodea.

Los episodios de Peppa Pig hacen especial hincapié en las relaciones que se dan entre los niños a través de juegos o de su rutina en la escuela. También destaca los vínculos que existen dentro del seno de la familia, dejando en evidencia los roles que juega cada miembro y dando ejemplos perfectos de buenas relaciones que deben darse entre padres e hijos.

¿Qué podemos esperar de la serie?

‘Peppa Pig’ destaca por ser una serie donde aprendizaje y valores van de la mano. Por un lado, el niño puede enfrentarse a la realidad que le rodea de una manera divertida. Como ejemplo se encuentra la capacidad que la ficción tiene para que los pequeños puedan familiarizarse con el mundo animal (los personajes principales suelen hacer el sonido característico del animal que representan antes de empezar a hablar).

No podemos obviar el ejemplo de comportamiento que el desarrollo de ‘Peppa Pig’ supone para los más pequeños, sobre todo en la manera en la que Peppa y sus amigos se relacionan con los mayores, donde temas como la confianza y el respeto suelen estar muy presentes. ‘Peppa Pig’ también hace mención a determinados aspectos básicos en el aprendizaje del niño (como los números o los ya citados animales) y les enseña con claridad la utilidad de algunas profesiones más comunes.

Otro de los aspectos más destacables de la serie es la apuesta que realiza para reflejar igualdad dentro de la diversidad, una característica que se mantiene entre los personajes con los que cuenta ‘Peppa Pig’. Es decir, el grupo de amigos de Peppa es una mezcla heterogénea de distintos tipos de animales, pero todos tienen cabida en el mismo círculo y todos son tratados en igualdad de condiciones, algo muy común en las tramas de la serie.

Peppa Pig

En el capítulo expuesto en este artículo, titulado ‘El club secreto’, observamos la naturaleza de la serie. En sus escasos cinco minutos Peppa se dispone una vez más a jugar con sus amigos. Estos no presentan inconvenientes en incluir a los mayores e incluso hacerles partícipe de algo tan “especial” como formar parte de un club secreto, una forma de evidenciar con naturalidad las idóneas relaciones que pueden establecerse entre padres e hijos.

‘Peppa Pig’, aprendizaje divertido

Desde su creación en 2004 ‘Peppa Pig’ ha sido exportada a gran cantidad de países alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las ficciones actuales más recomendadas para los más pequeños. La serie de televisión ha obtenido el premio BAFTA como mejor programa dirigido a preescolares, un galardón al que ha estado nominado todas las ocasiones que ha emitido una nueva temporada en televisión.

Por su capacidad para combinar aprendizaje y diversión y por mostrar con claridad y naturalidad diversos aspectos de la realidad de un niño, ‘Peppa Pig’ aparece como un programa infantil idóneo, de obligado visionado para aquellos que se enfrenten por primera vez a la magia de la televisión. Posee las cualidades básicas para educar y entretener a la vez y presenta una producción cuidada dirigida a cumplir las funciones que cualquier padre espera de la televisión que va dirigida a sus hijos en sus primeros años de vida.

En Bebés y más | La televisión a la hora de comer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios