Sigue a

Doctora Juguetes

Hoy en día, si hay un hecho positivo por el que destacan los canales infantiles de la TDT son por esos programas para preescolares con los que cuentan su programación. Se trata de un buen número de espacios realizados bajo las demandas que requieren los niños cuando se acercan por primera vez a la televisión, dando como resultado una programación agradable dirigida a entusiasmar y educar a la vez. Este es el caso de ‘Doctora Juguetes’, la serie de televisión de Disney Channel que se complementa a la perfección con el resto de espacios que la cadena cuenta en su parrilla digiridos a este grupo de edad.

‘Doctora Juguetes’ es una serie de dibujos animados creada el año pasado, que actualmente emite Disney Channel a partir de las 07:35 horas. La ficción cuenta con dos temporadas y más de 50 capítulos que rondan los 12 minutos de duración. A través de sus episodios, observamos las aventuras de la protagonista, siempre dispuesta a ayudar a los juguetes con los que se encuentra y mostrándose como un ejemplo a seguir por los más pequeños de la casa.

¿Quién es la doctora Juguetes?

‘Doctora Juguetes’ nos presenta a Doc, una niña de seis años que se dedica a cuidar y arreglar los juguetes que posee en su colección. Este personaje sigue el ejemplo de su madre, que también es médico, y con su delicadeza y buen hacer trata a todos aquellos juguetes que presentan algún problema. Estos se convierten en personajes animados que interactúan con Doc, mostrándole cuáles son sus problemas para que ella pueda iniciar su tratamiento adecuado.

Doc se rodea de una serie de personajes que suelen ser fijos en sus historias. Se trata de una serie de juguetes que siempre están presentes con ella, como es el caso de Lambie, un peluche cordero o Congestión, un dragón azul que siempre intenta mostrar su valía. La familia de Doc también tiene su hueco en la serie a través de su madre, una doctora de verdad, su padre, que cuida de la familia y Donny, el hermano de Doc que tiene cuatro años.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Son varios los motivos por los que ‘Doctora Juguetes’ aparece como una serie infantil muy recomendada. Comenzaremos poniendo de manifiesto algo expresado por la misma creadora del espacio, quien afirmó que pretendía que con la serie muchos niños perdieran el miedo a ser tratados por un médico cuando estuvieran enfermos. Lo cierto es que gracias al trato que ‘Doctora Juguetes’ establece con sus pacientes (algunos llegan a mostrar temores e inseguridades) podemos observar ese intento para que los niños vean como algo normal eso de acudir al médico en alguna que otra ocasión.

Tampoco podemos olvidar que la relación que Doc tiene con sus juguetes supone un ejemplo a seguir por los más pequeños a la hora de cuidar y jugar con sus propios juguetes. La protagonista de ‘Doctora Juguetes’ no solo los arregla, sino que los trata cuidadosamente, algo que también podría ser imitado por aquellos que sigan la serie de televisión a la hora de llevar a cabo sus juegos.

Además, en ‘Doctora Juguetes’ se desarrolla un grupo de amigos donde el compañerismo y la amistad están muy presentes. La protagonista sucumbe ante sus juguetes, que recobran vida cuando nadie más está presente y con ellos entabla una relación muy especial, que recuerda a la que un niño podría tener con los protagonistas de sus juegos a lo largo de su vida. La familia de Doc también tiene su hueco a lo largo de sus aventuras, ya que su protagonista no duda en jugar con sus manos o seguir las indicaciones de sus padres.

Los episodios de ‘Doctora Juguetes’ siguen la misma estela. En ellos vemos a Doc en uno de sus días de juegos acompañada de sus inseparables juguetes, que cobran vida cuando el resto de personas desaparecen de la escena. Es entonces cuando a alguno de ellos le surge un problema, que deberá solucionar Doc gracias al ingenio que demuestra en cada capítulo. En algunas ocasiones, la protagonista requiere de la colaboración de sus propios juguetes, que interactúan con ella para averiguar cuál es el problema que presenta cada paciente y cuál puede ser su solución.

‘Doctora Juguetes’, aprender a ser curado

Pese a su corta edad, ‘Doctora Juguetes’ ya ha demostrado poseer un buen engranaje a la hora de llegar al público infantil, poniendo sobre la mesa su particular entretenimiento plagado de mensajes positivos que pretenden calar en su público. Ya hablaríamos de una serie de televisión adecuada si ‘Doctora Juguetes’ solo se dedicara a mostrar esa importancia y cercanía entre paciente y médico, algo necesario que cualquier niño necesita comprender, pero no podemos olvidarnos del resto de componentes de la serie.

Tras su estreno, ‘Doctora Juguetes’ causó sensación en Estados Unidos por el hecho de que la protagonista fuera una niña afroamericana, algo que caló hondo entre la población. El resultado de su emisión ha favorecido a que muchos niños se interesen por la medicina, viendo en la pequeña Doc un personaje entrañable con un comportamiento a imitar. Además, cada capítulo de la serie termina con un consejo dirigido a sus espectadores, en el que se recomienda qué hacer cuando se encuentren en determinadas situaciones cotidianas, una guinda para una ficción educativa que espero que tenga mucha vida en nuestra televisión.

En Bebés y más | La tele que educa: ‘Dora la exploradora’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios