Sigue a

esperma

La baja calidad del esperma es el problema de fertilidad más frecuente entre los varones. Por eso, si estáis buscando un bebé es importante que el hombre tenga en cuenta algunos consejos para mejorar la calidad de sus espermatozoides.

La concepción de un bebé es cosa de dos, en la que tanto influye la salud reproductiva de la mujer como la del hombre, para cuyos espermatozoides el reloj biológico, el estrés y un estilo de vida poco saludable también pasan factura.

El año pasado se dio a conocer un estudio realizado por más de 60 centros de reproducción asistida en España según el cual casi el 60% de los jóvenes españoles tienen un semen de mala calidad, es decir por debajo de los niveles de concentración considerados normales para concebir.

Para conseguir una mejor calidad de los espermatozoides y que éstos sean fuertes y capaces de fertilizar un óvulo basta con adoptar hábitos de vida saludable y seguir algunos sencillos consejos.

  • Deporte sin excesos: una actividad deportiva es beneficiosa para el organismo, pero caer en excesos y el afán por lograr metas puede desencadenar en un estado de ansiedad que acabe afectando de forma negativa la calidad del esperma.
    Rutinas de entrenamiento demasiado exigentes pueden ser contraproducentes al igual que la práctica intensiva de un deporte mal visto para la fertilidad masculina como es el ciclismo. La fricción ejercida sobre los testículos afectan las cualidades del esperma.
  • Alimentación y espermatoziodes: una buena alimentación es clave. Los antioxidantes contenidos principalmente en las frutas y las verduras son los responsables de mejorar la movilidad y la morfología de los espermatoziodes.
    También son importantes otros nutrientes esenciales como el ácido fólico (en legumbres, verduras de hoja verde y cereales integrales), el cinc (mariscos, carnes, pescados, huevos y lácteos), la vitamina C (en la mayoría de los cítricos y otras frutas y verduras), la vitamina E (frutos secos y aceite de oliva) y la vitamina A (lácteos, zanahoria, calabaza, albaricoque y verduras de hoja verde).

    Evitar el exceso de grasas y los alimentos con demasiadas calorías también es un buen consejo para quienes quieran ver mejorada su calidad reproductiva.

  • Evitar la ropa ajustada, pues ejerce fricción sobre los testículos y preferir prendas de algodón a las sintéticas.
  • No darse baños demasiado largos con agua caliente, ya que la hipertermia (aumento de la temperatura corporal) puede disminuir la motilidad del semen.
  • Evitar o reducir el consumo de tabaco y alcohol. Numerosos estudios han demostrado que el semen de los no fumadores es mejor que el de los fumadores en términos de viabilidad y longevidad y que además los fumadores practican menos el sexo.
  • Por último, el estrés es uno de los mayores enemigos de la fertilidad. Un gran nivel de estrés está fuertemente asociado a una baja calidad reproductiva.

Vía | Vitónica
En Bebés y más | El tabaco dificulta la fertilidad, Los antioxidantes, imprescindibles para la buena calidad del semen, Frutas y verduras para aumentar la fertilidad en hombres, Los baños muy calientes reducen la fertilidad del varón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios