Sigue a Bebesymas

gemelos

Cuando se realiza una ecografía para confirmar el embarazo es el momento de conocer también el número de bebés que vienen en camino, lo cual influirá significativamente en los controles del embarazo, en el parto y por supuesto, en la vida de los niños y de los padres.

No todos los embarazos múltiples son iguales sino que, dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos.

Antes de comenzar y dada la frecuente confusión que hay entre mellizos y gemelos es conveniente que echemos un vistazo a la definición de gemelos. Los gemelos son “los hermanos nacidos de un mismo parto”. Es decir, que todo embarazo de más de un bebé se lo considera un embarazo gemelar, ya sean mellizos o gemelos.

Veamos las diferentes clasificaciones que se conocen:

Gemelos bicigóticos o bivitelinos (mellizos)

Representan el 70% de los embarazos gemelares. Son el resultado de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides que han formado dos cigotos. Son dos gestaciones distintas que se desarrollan a la misma vez. Cada uno se implanta de forma independiente, dentro de su saco gestacional con su propia placenta y su propia bolsa amniótica.

El desarrollo de los gemelos bicigóticos o bivitelinos suele ser mayor que el de los gemelos univitelinos.

Para que suceda tiene que haber habido dos ovulaciones en el mismo ciclo menstrual, o bien dos óvulos del mismo ovario o bien un óvulo de cada ovario.

Al ser la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides la carga genética es diferente, con lo cual, los niños pueden ser o no del mismo sexo. Por lo mismo, tampoco son idénticos, siendo lo que conocemos como mellizos. De cada 100 embarazos de mellizos, la mitad son de diferente sexo, y de los que son del mismo sexo, la mitad son 2 varones y la mitad 2 mujeres.

grafico

Gemelos monocigóticos o univitelinos

Es menos frecuente que el anterior. Representan el 30% de los embarazos gemelares y su incidencia es de aproximadamente un par de gemelos cada 250 nacimientos. A diferencia de los anteriores, el cigoto se forma por la unión de un óvulo y un espermatozoide que tras la fecundación se divide para crear dos embriones. La división del cigoto se considera como un hecho fortuito, un “accidente biológico” en el que no influyen la raza, la edad de la madre o la herencia.

Los bebés que surgen de esta fecundación llevan la misma información genética, por eso son siempre del mismo sexo, lo que se conoce como gemelos idénticos, que aunque no lo son completamente, sus semejanzas físicas suelen ser muy grandes.

Según el momento en el que se divida el cigoto, tendremos diferentes tipos de gemelos monocigóticos o univitelinos.

  • 1) Bicoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se produce dentro de los 3 días posteriores a la fecundación. Cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.
  • 2) Monocoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se produce entre el cuarto y el séptimo día posteriores a la fecundación. Comparten la misma placenta pero cada uno crece en su propia bolsa amniótica. Representan el 90% de los embarazos gemelares monocigóticos.
  • 3) Monocoriales y monoamnióticos: son casos muy poco frecuentes. Sucede cuando la división del cigoto se produce tardíamente, entre el 7 y el 13vo. día posterior a la fecundación. Comparten placenta y bolsa amniótica, siendo el embrión lo único que se divide. En este tipo de embarazos suelen ser más frecuentes las complicaciones.

Dentro de este último grupo de gemelos monocoriales y monoamnióticos se incluyen los embarazos de gemelos siameses o unidos, que sucede cuando la división del cigoto se produce después del 13vo día posterior a la fecundación. La división es incompleta y quedan unidos por alguna parte de sus cuerpos (toracópagos, unidos por el tórax; pigópagos, unidos por las nalgas y craneópagos, unidos por la cabeza)

Embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple…

A todos se los llama embarazos gemelares aunque el número de embriones sea superior a dos. Como hemos dicho antes, los gemelos son los nacidos del mismo parto y pueden ser dos, tres, cuatro, cinco, seis e incluso ha habido casos excepcionales como el de septillizos en Egipto.

Dentro del embarazo gemelar triple hay a su vez tres tipos dependiendo de la cantidad de óvulos fecundados.

1) Puede haber sido la fecundación de un solo óvulo que se dividió en dos y uno de ellos luego se dividió otra vez en dos. Son los conocidos como trillizos idénticos, pues comparten el mismo material genético y por supuesto, son del mismo sexo.

2) Dos óvulos fecundados por dos espermatozoides y uno de ellos se dividió en dos, dando como resultado tres niños. Los dos niños nacidos del mismo óvulo y espermatozoide comparten material genético y tendrían el mismo sexo (lo que suele llamarse gemelos), mientras que el otro puede ser de diferente sexo (lo que suele llamarse mellizo).

3) Tres óvulos fecundados por sendos espermatozoides (gemelos tricigóticos). Igual que en el caso de los gemelos visigóticos cada uno tiene su propia carga genética, su propia bolsa amniótica y placenta. Se parecen como cualquier hermano con la diferencia que son gestados a la misma vez.

El embarazo gemelar cuádruple, es el resultado de la de dos óvulos que a su vez se dividieron en dos, o bien de 3 óvulos, dos independientes y uno que a su vez se divide en dos, o mucho más extraño si hablamos de fecundación natural, de cuatro óvulos independientes fecundados por cuatro espermatozoides en un mismo ciclo.

Así, a medida que aumenta el número de embriones resultantes de las divisiones más excepcionales son los embarazos. Podríamos seguir con cinco, seis o más.

Las combinaciones pueden ser muchísimas, pero espero que esta clasificación de los tipos de gemelos pueda servir para aclarar algunas dudas sobre los nacimientos múltiples.

En Bebés y más | ¿Gemelos o mellizos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios