Síguenos

cultura

Hace tiempo Lola nos trajo el calendario chino de embarazo para conocer o elegir el sexo del bebé y hace unos días, por casualidad, di con la tabla maya que tiene la misma finalidad.

Según narra la historia los mayas sabían el día exacto en que darían a luz haciendo un nudo (en una cuerda, imagino) cada día de gestación que pasaba. Gracias a la tabla también sabían el sexo del futuro bebé.

La tabla maya parece provenir de los datos estadísticos que obtenían de estudios que ellos mismos realizaban. El método para mirar la tabla es muy simple. Hay que mirar la edad de la mujer en el momento de concebir al bebé y el mes en que debería producirse el embarazo.

¿Cómo funciona la tabla maya?

Para saber el mes de concepción se deben sumar unos 14 días al último día de regla. De esta manera, una mujer de 28 años que quisiera tener un hijo varón debería quedarse embarazada en enero, marzo, mayo, julio, septiembre o noviembre (siendo el mes esos 14 días después de la última regla, claro).

Si estás embarazada y deseas conocer el sexo de tu hijo la manera de mirar la tabla maya es la misma. Miras la edad que tenías al quedarte embarazada y el mes en que te quedaste.

Lo he mirado con mi hijo y con el que viene de camino y ha acertado con ambos, sin embargo la he comparado con la china y no tienen nada que ver, así que o los chinos o los mayas mienten, o directamente, mienten los dos.

Imagino que ya conocéis los símbolos, pero por si acaso: ♂ es niño, ♀ es niña.

tabla

Sinceramente, viendo el dibujo, me parece poco aleatoria y creíble. Vosotras diréis si concuerda con vuestros embarazos o con vuestros niños y niñas ya nacidos.

Más información | Tablamaya

En Bebés y más | Elegir el sexo del bebé con dieta previa al embarazo
¿Niño o niña?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios