Compartir
Publicidad

Semana 22 de embarazo

Semana 22 de embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestro repaso del Embarazo Semana a Semana para detenernos en la semana 22 de embarazo.

A estas alturas ya sabrás, casi seguro, si esperas un niño o una niña, así que es un buen momento para empezar a pensar el nombre del bebé. Es tu quinto mes de embarazo, una etapa ideal para disfrutar a pleno de los movimientos de tu bebé en la tripa y comunicarte con él a través de las caricias, la voz y la música.

Cambios en el bebé en la semana 22 de embarazo

22-semanas

En la semana 22 de embarazo (20 semanas desde la concepción) tu bebé mide 27 centímetros y pesa casi 500 gramos.

Se pueden percibir sus párpados, uñas y cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son unas pelusillas blancas que se ven encima de los ojos.

Al mirarlo, tiene prácticamente el aspecto del de un bebé a término, pero todavía necesita ganar peso. Su grasa corporal representa el 1% de su cuerpo, pero de ahora en más irá ganando capas de grasa, la cual le ayudará a regular su temperatura corporal.

También necesita completar el desarrollo de órganos vitales como el corazón, el cerebro y los pulmones. En esta semana, su cerebro experimenta grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiológicas a los estímulos que recibe desde el exterior. Empieza a sentir emociones e incluso a sufrir cambios de estado de ánimo.

Es, por tanto, muy importante que comiences a establecer contacto con tu bebé, si no lo has hecho aún. El bebé puede sentir tus caricias, tu voz y la forma en la que te comunicas con él generando una respuesta emocional.

Aunque no puedas verlo ni tocarlo directamente, es la primera forma de comunicación entre tú y tu bebé. Y por supuesto, también con su padre.

Cambios en la madre en la semana 22 de embarazo

Si todavía no has comenzado, es el momento de empezar a cuidar tu piel para prevenir, dentro de lo posible, las estrías en el embarazo provocadas por la distensión de la piel. Es fundamental mantener siempre la piel bien hidratada aplicando una crema humectante dos veces por día, por la mañana y por la noche.

La piel también experimenta otros cambios durante el embarazo. Pueden aparecer manchas oscuras en la cara, conocidas como cloasma o máscara del embarazo. Para ello, procura siempre aplicarte una crema con factor de protección alto, ya que al entrar en contacto con el sol, el efecto de las hormonas provoca la activación de la melanina, responsable de la hiperpigmentación de la piel.

Puede que también debido al efecto de las hormonas, notes tu piel más grasosa y con tendencia al acné. Para prevenirlo, lava tu rostro con productos suaves, mantenerla limpia con una limpieza diaria y exfoliación una vez por semana. Si es posible evita el maquillaje o si no es posible, desmaquíllate bien antes de ir a dormir.

Si ya sufres hinchazón de pies y piernas, túmbate con las piernas un poco en alto y aplícate geles refrescantes. Ayudan mucho a mejorar la circulación.

Para dormir, procura tumbarte siempre sobre el lado izquierdo y coloca una almohada entre tus piernas para que descansen.

Esto son, a grandes rasgos, los cambios que experimentan la madre y el bebé en la semana 22 de embarazo. En los siguientes posts continuaremos con nuestro recorrido por el Embarazo Semana a Semana.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Foto | Liz Davenport en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos