Compartir
Publicidad
Publicidad

Estoy embarazada y tengo manchas oscuras en la piel: me ha salido un cloasma en el rostro

Estoy embarazada y tengo manchas oscuras en la piel: me ha salido un cloasma en el rostro
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Cristina F.Martel © para Bebés y más

Si estás embarazada y de pronto ves que una mancha oscura en la piel de forma irregular se instala en tu rostro, tranquila. Es algo habitual en la piel de la embarazada, se le llama cloasma y acabará desapareciendo tras el embarazo.

Ya os explicamos en Bebés y más que es un problema estético facial típico de las embarazadas debido al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona.

Esta actividad hormonal fuera de lo común provoca un aumento de la secreción de melanina por parte de los melanocitos, las células encargadas de fabricar este pigmento natural de la piel que nos da el color del bronceado.

El Cloasma o Melasma

Se le llaman manchas de embarazo, cloasma o melasma, distintas palabras para una misma definición. Este tipo de manchas no tienen relieve, es decir, la piel es lisa al tacto. Pueden salir en cualquier parte del cuerpo expuesto a los rayos solares pero por regla general salen en el rostro: mejillas, frente, barbilla.

En algunos casos pueden llegar a cubrir casi toda la cara, como una máscara de bordes irregulares. El tono suele ser marrón oscuro aunque en algunas pieles puede tomar tonalidades de amarillo-ocre. Sea como sea, no hay que asustarse ni desesperarse: tras el embarazo, desaparecerán.

O como mínimo se difuminarán o se reducirá mucho la zona manchada. Fijaos en la foto principal, la mancha oscura ocupa casi toda la frente y también se ve en la sien derecha. Estas manchas cutáneas oscuras tienen dos orígenes: hormonal o genético. El cloasma es del tipo hormonal. Por supuesto, es posible que aparezcan a causa de los dos orígenes.

Melanocitos

Hiperactividad de los melanocitos

Siempre intento que podáis entender lo que ocurre dentro de la piel con un dibujo. En el que veis en la foto superior muestra el recorrido de la melanina que fabrican los melanocitos desde la célula hasta la capa más externa de la piel. Las manchas se deben a que la cantidad fabricada no es la misma en todas las zonas: algunas tienen más cantidad que otras. Esa irregularidad hace que veamos en el exterior una mancha más oscura.

¿Es malo? No, el cloasma no debe alarmarte aunque consultarlo con tu médico o un dermatólogo no está de más. En cuanto a su desaparición tras dar a luz, cuando las hormonas regularizan su actividad y vuelven a la normalidad, suele desaparecer. Existen casos de todo tipo: desaparecen del todo, tardan más o menos, casi desaparecen pero queda una sombra aquí y allá. Otras pieles quedan sensibilizadas y en cuanto les da el sol la mancha reaparece y se oscurece. Cada organismo es un mundo.

SPF 50

Cuidados cosméticos de la piel con manchas de embarazo

El contacto con los rayos solares es lo que activa la producción de melanina. Por esa razón se ven más oscuras en verano que en invierno, se notan más en mujeres que toman mucho el sol y están más difuminadas en las pieles que se protegen. El protector solares tu aliado de belleza si te sale el cloasma.

Hay mucho debate sobre el índice de protección solar adecuado si es invierno o verano pero para una piel propensa a manchas o ya manchada, os recomiendo el SPF 50+. Los protectores solares faciales miimizan el impacto de la luz solar sobre la piel, responsable de activar el melanocito.

Podéis utilizarlo como crema de día aunque no tengáis manchas, como tratamiento facial de prevención. En este caso incluso un SPF 30 sería suficiente. Antes de acostaros debéis limpiar bien la piel para que respire mejor durante la noche.

El segundo cuidado cosmético que favorece la eliminación de las manchas cutáneas es el exfoliante o peeling facial. Una vez a la semana, limar la piel del rostro y eliminar las células muertas aclarará visiblemente el cloasma.

En cuanto a productos blanqueantes, os recomiendo que primero tengáis paciencia y dejéis transcurrir varios meses después de dar a luz. Dadle tiempo al cuerpo a reequilibrarse de nuevo, seguid con el protector solar. Puede que la mancha disminuya y/o desaparezca sola.

En Bebés y más | Belleza embarazada En Trendencias Belleza | Manchas cutáneas: Melanocito Laura, Melanocito Cristina y Melanocito Morthy a escena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos