Sigue a Bebesymas

cálculo de la fecha probable de parto

El cálculo de la fecha de parto puede resultarnos muy confuso si no somos doctores. Me he enterado que sólo un diez por ciento de las mujeres dan a luz el mismo día de la llamada fecha probable de parto. Se ha publicado mucho sobre esto y, hace poco, una revista de obstetricia ha sugerido que no existe una sola fecha probable de parto y que tiene más sentido hablar de una “semana asignada” para parir.

El promedio de duración del embarazo es de 280 días o 40 semanas. ¡Me gusta mucho la expresión “nueve lunas”! Los médicos dicen que ya en la semana 37 (259 días) las mujeres pueden ponerse de parto sin riesgos para el bebé: esto se considera un embarazo a término. En lo habitual, se espera hasta la semana 42, fecha en que los médicos provocan el parto

Hoy en día podemos encontrar en Internet muchos portales especializados que nos ofrecen calculadoras para el parto. Sin embargo, me ha parecido curioso este dato para obtener la fecha probable de parto. La regla se llama Regla de Nagele y aquí te paso la fórmula.

Anota el primer día de tu último período menstrual. Réstale tres meses y luego súmale siete días. El resultado es tu fecha probable de parto.

Pongamos un ejemplo para que puedas comprenderlo mejor: si tu última menstruación fue el 1 de marzo, le restamos tres meses y estamos en 1 de diciembre, luego le sumamos siete días y tenemos como resultado el 8 de diciembre, tu fecha probable de parto.

El problema de esta fórmula es que los espermatozoides sobreviven hasta unos días después del acto sexual, por lo que puedes haber concebido un día diferente al que tú creías. De todas formas, a través de las ecografías los médicos pueden ver qué está sucediendo en tu útero y medir el diámetro del abdomen y la cabeza del bebé para estimar su “edad” real. En ocasiones, este cálculo no concuerda con la fecha probable de parto que determinó tu médico.

Vía | Guide to Pregnancy & Birth
Más información | Diccionario Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario