Compartir
Publicidad

Guía "Salud oral y embarazo": la importancia del cuidado bucal si estás embarazada

Guía "Salud oral y embarazo": la importancia del cuidado bucal si estás embarazada
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el embarazo, los cambios hormonales y vasculares pueden provocar, entre otras patologías, caries, gingivitis, erosión del esmalte o movilidad dental. Por eso es importante realizar un adecuado seguimiento dental durante el embarazo, y la recién publicada guía "Salud oral y embarazo" nos recuerda la importancia del cuidado bucal si estás embarazada.

En ella se incluyen una serie de recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud de las mujeres durante los meses de embarazo y después del parto.

La guía está impulsada por Laboratorios Lacer y el Consejo General de Colegios de Dentistas en España y dirigida por el profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada, el doctor Juan Carlos Llodra.

La caries, que puede originarse por los cambios en la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia, es uno de los principales problemas. También la gingivitis del embarazo (a causa de las fluctuaciones hormonales) afecta al 60 - 75% de las mujeres.

Las náuseas y vómitos durante el embarazo también pueden provocar problemas dentales, en concreto un 2% de las mujeres que los sufren pueden ver dañados sus dientes.

Por ello lo recomendable para prevenir problemas bucodentales es extremar una correcta higiene dental así como visitar al dentista, al menos una vez durante el periodo de embarazo y preferiblemente durante el segundo trimestre.

Si existe algún problema y tememos que el dentista prescriba algún tratamiento farmacológico, hemos de saber que existen tratamientos y fármacos sin riesgo ni para el bebé ni para la madre.

El documento también analiza la caries del bebé y las medidas disponibles para su correcto control. Y en los anexos encontramos las preguntas más frecuentes que suele hacerse la embarazada así como los autocuidados recomendados o los mitos más frecuentes en lo referido a salud bucal y embarazo.

La Guía "Salud oral y embarazo" se puede consultar y descargar en pdf. online, y aunque está dirigida a odontólogos, médicos generalistas, ginecólogos y matronas para ser de ayuda en la comunicación con sus pacientes embarazadas, nos ha resultado muy clara y asequible, una guía que cualquier futura mamá encontrará de interés.

Más información | Salud oral y embarazo (guía en pdf.)
En Bebés y más | Bruxismo durante el embarazo: apretar y rechinar los dientes, Las encías durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos