Sigue a

fumadora

Se asocia el tabaco durante la gestación con diversos efectos nocivos en el bebé, especialmente durante las primeras semanas en las que se forman los órganos. Un estudio realizado en los Estados Unidos por científicos expertos en enfermedades congénitas asegura que fumar en el primer trimestre de embarazo está relacionado con defectos congénitos del corazón.

Muchas veces no se dimensionan los riesgos del tabaquismo en el embarazo, pero para que os hagáis una idea, cuando la madre fuma en los primeros tres meses del embarazo existe una probabilidad de entre 20 a 70 por ciento mayor de que el bebé nazca con ciertos tipos de defectos del corazón congénitos que si no fumara.

Encontraron que fumar durante el primer trimestre propicia en concreto ciertos tipos de defectos como la obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho, una afección que obstruye el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones, así como aperturas entre las cámaras superiores del corazón, denominado defectos del tabique auricular.

El primer defecto requiere de una intervención quirúrgica para sobrevivir, mientras que el segundo puede variar en severidad, pero puede llegar a necesitarse también.

Fumar es perjudicial en cualquier momento del embarazo, por lo que lo recomendable es dejar el hábito antes de buscar un bebé. Dejar de fumar antes del embarazo reduce el riesgo de parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso, entre otras posibles complicaciones.

Los defectos congénitos del corazón son los defectos de nacimiento más frecuentes y dejar de fumar puede prevenir hasta 100 casos de obstrucción del flujo sanguíneo del ventrículo derecho y 700 casos de defectos del tabique auricular cada año, según han explicado los científicos.

Vía | Google News
Foto | axolo71 en Flickr
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta, Fumar en el embarazo perjudica la salud de los futuros nietos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario