Sigue a Bebesymas

Drogas duras embarazo

Muchas veces hablamos de los efectos que el alcohol o el tabaco pueden tener en el desarrollo del bebé en gestación. Hoy nos vamos a detener en los efectos de las drogas duras sobre el feto.

Ya en 1991 se publicaron estudios sobre los efectos del consumo de cocaína, y también se conocen los graves problemas que pueden causar en el feto el consumo de heroína y de otras sustancias tóxicas como el LSD.

Una raya de cocaína puede matar al feto, como se ha documentado en casos de madres que consumieron a las 35 semanas de gestación: el bebé sufrió microinfartos cerebrales de forma masiva. El consumo de cocaína además puede producir un parto prematuro o desprendimientos de placenta, y sus efectos negativos son incuestionables en el desarrollo neuronal del bebé, pudiendo producir alteraciones cognitivas.

Además, la cocaína produce hipertensión y vasoconstricción,lo cual también puede contribuir a que aparezcan en el feto lesiones cerebrales (retrasos mentales, parálisis cerebrales, epilepsias, microcefalias, necrosis…).

A pesar de todos estos riesgos, el consumo de cocaína sigue siendo frecuente en determinados ámbitos entre las mujeres embarazadas.

Respecto a la heroína, también tiene un efecto inmediato sobre el bebé, afectando a la formación del cerebro y del sistema nervioso. Las probabilidades de que el cerebro del bebé no funcione correctamente se multiplican con el consumo de heroína. Además, el bebé nacerá con una fuerte adicción y habrá que tratar el síndrome de abstinencia como si fuera drogadicto.

Los psicotrópicos como el LSD y sus derivados pueden producir en el bebé pseudopsicosis, alucinaciones y otros estados patológicos.

Como vemos, el consumo de todas estas drogas duras durante el embarazo pueden desencadenar consecuencias fatales durante el embarazo para la salud e incluso la vida del feto, aparte del perjuicio que causan el el adulto.

Vía | Muy interesante (edición impresa)
En Bebés y más | Maltrato fetal por consumo de drogas en el embarazo, Las drogas o el alcohol en el embarazo provocan daños permanentes en el niño

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario