Síguenos

Rechinar los dientes

Casualmente me encuentro con un tema que sufrí en mis propias carnes durante el embarazo, que yo achacaba a los nervios y que desconocía que fuera un trastorno con nombre propio. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales, que se puede dar en situaciones de estrés.

Este trastorno afecta entre un 10% y un 20% de la población (muchos no lo saben) y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Suele ser nocturno, cuando no nos damos cuenta de este “tic”.

A mí me pasaba mucho durante el embarazo (ocasionalmente me sigue sucediendo), algunas veces me daba cuenta, ya que se suele dar en las primeras fases del sueño, cuando éste es más ligero. Me despertaba de la propia presión y el sonido que hacían los dientes o me despertaba mi marido (algo preocupado al principio).

Causas del bruxismo

Los factores desencadenantes de este apretar y rechinar inconsciente de los dientes son múltiples, principalmente situaciones de estrés, lo cual imagino que hará que no sea infrecuente durante el embarazo (especialmente en el último trimestre) o, según otros testimonios, con bebés pequeños.

Si sentimos molestias y dolores en las encías, dientes o músculos de la región bucal al despertar a la mañana podrían ser debidos a que sufrimos bruxismo sin saberlo. El desgaste dental es otra de las consecuencias del bruxismo.

En la actualidad no hay un consenso en su etilogía o causas del bruxismo, pero se pueden mencionar como factores: el estrés, la ansiedad, la depresión además de la mala postura corporal. También la parasitosis se relaciona con el apretar y rechinar de dientes compulsivo.

Respecto al factor desencadenante más aceptado, el de la ansiedad, la explicación para el apretar y rechinar de los dientes se halla en que cuando el paciente se encuentra en un estado de estrés experimenta ansiedad y nerviosismo originando un estado somático de tensión de la musculatura corporal que se hace generalizada.

La tensión muscular acumulada es liberada a través de muchos medios y uno de ellos sería el frotamiento o apretamiento de los dientes.

embarazada durmiendo

Síntomas del bruxismo

Puede que este trastorno sea transitorio o infrecuente, por lo que no es preocupante. Pero si el bruxismo persiste, puede ocasionar deterioro dental. Entre los síntomas que acompañan al bruxismo se pueden encontrar:

  • Rechinamiento dental, severo o muy ruidoso que ocurre durante el sueño.
  • Maxilares apretados.
  • Dolor en la mandíbula o dolor de oído (causado por violentas contracciones de los músculos de la mandíbula).
  • Dolor en la cara cara o de cabeza.
  • Alineación dental anormal.
  • Contracción muscular en la mandíbula.
  • Ansiedad, estrés y tensión.
  • Personalidad que reprime el enojo.

El bruxismo es un trastorno que también se puede dar tras el parto y en la infancia. La intensidad y duración puede ser muy variable. Se cree que pueden ocurrir cientos de eventos durante una noche, aunque, como hemos comentado, son más frecuentes en las primeras fases del sueño.

Tratamiento del bruxismo

No se conoce ningún tratamiento farmacológico eficaz para el bruxismo. Como hemos visto, el origen del bruxismo puede ser diverso, pero el desencadenante será siempre un estado de ansiedad y el único tratamiento no medicamentoso para la ansiedad es la relajación.

Para intentar mejorar la situación se recomienda hacer ejercicios de relajación, y podemos consultar al ginecólogo la posibilidad de tomar alguna infusión relajante.

La aromaterapia, la música clásica, los masajes… son otras técnicas de relajación que puede que ayuden a reducir los episodios de bruxismo.

En definitiva, si durante el embarazo aprietas y rechinas los dientes frecuentemente y de manera inconsciente, es debido al bruxismo que probablemente se derive de la situación de ansiedad que la futura mamá sufre a lo largo del embarazo, especialmente en el último trimestre.

Más información | Medline Plus, Wikipedia
Fotos | Dan Queiroz y Editor B en Flickr-CC
En Bebés y más | Bruxismo nocturno en los niños, Ejercicio de relajación para embarazadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios