Sigue a Bebesymas

aborto

Ayer hablábamos de los motivos más frecuentes de pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo. Una de ellas es el aborto espontáneo o aborto natural, que técnicamente se define como la pérdida de un embarazo de menos de 20 semanas de gestación por causas no provocadas intencionalmente.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 12 semanas de gestación y una vez pasadas las 20 semanas se lo considera parto prematuro.

Las causas por las cuales se desencadena un aborto espontáneo pueden ser muy variadas, pero en la mayoría de los casos se debe a fallos genéticos en los primeros estadios de desarrollo del embrión.

Hay ciertos mitos relacionados con el aborto espontáneo que no tienen ningún fundamento como que la práctica de ejercicio, el sexo, levantar objetos pesados o las náuseas puedan provocar una pérdida del embarazo.

Por otra parte, si la embarazada sufre una caída o un accidente leve raramente esta sea la causa de un aborto.

El aborto espontáneo es un mecanismo natural del organismo que reacciona ante un problema.

Amenaza de aborto

Antes de que se determine que el feto dentro del útero no tiene vida ocurre lo que se llama la amenaza de aborto.

Una amenaza de aborto se caracteriza por una metrorragia (cualquier hemorragia vaginal procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual), ya sea ligera o moderada, acompañadas o no de contracciones uterinas dolorosas.

En caso de tener alguna pérdida se debe acudir inmediatamente al médico que hará una exploración para ver el estado del cuello uterino (si está abierto o cerrado) y una ecografía para comprobar la vitalidad del feto. Si determina que hay amenaza de aborto (por la causa que fuera) recomendará medidas de reposo para retener al embrión.

En ciertos casos el reposo es suficiente para prevenir el aborto espontáneo y que la amenaza de aborto quede sólo en una amenaza. Sin embargo, si la causa de amenaza de aborto es un fallo genético el reposo no podrá impedir la pérdida del embarazo.

Qué hacer ante un aborto espontáneo

Si se confirma que ha habido aborto espontáneo el médico evaluará el tipo de aborto (ya hablaremos en otro post de los tipos de aborto) y en base a ello considerará cuál es la mejor forma de proceder.

Puede recetar un tratamiento farmacológico, un legrado o si el embarazo es muy reciente dejar que sea el propio organismo el que expulse el contenido uterino. En el último de los casos dará calmantes para el dolor de las contracciones uterinas.

En cualquiera de los casos la mujer deberá volver a una revisión cuando hubieran acabado las pérdidas.

Después de tres meses se puede volver a intentar quedar embarazada con altas probabilidades de lograrlo.

Haber tenido un aborto espontáneo no supone una anormalidad a la hora de buscar un nuevo embarazo. Una mujer que ha sufrido un aborto espontáneo tiene una probabilidad de embarazo normal, la misma que tiene una mujer que no ha sufrido abortos.

Recién se considera que pudiera haber algún problema reproductivo en caso de sufrir tres abortos espontáneos consecutivos o de repetición.

Aspectos emocionales

Las mujeres que hemos sufrido un aborto espontáneo sabemos que es una experiencia muy desagradable y cuando nos ocurre sentimos miedo. Cuando nos pasa nos damos cuenta que es mucho más frecuente de lo que creíamos, que a Fulanita y a Menganita también les pasó, y eso nos consuela.

Pero es totalmente normal sentirse deprimida, frustrada y hasta culpable. Nos sentimos heridas en nuestra femineidad.

El consejo que os puedo dar habiendo pasado por ello es no buscar culpas donde no las hay, apoyarse en la pareja y en la familia e intentar volver a quedar embarazada con la misma ilusión una vez pasado el tiempo recomendado por el médico.

La próxima vez saldrá todo bien, ya lo veréis. Lo dice alguien que ha tenido un aborto espontáneo y luego tres preciosas hijas. ¡Ánimo!

Foto | Flickr – Greg Hayter
Más información | Aborto espontáneo
En Bebés y más | Estudio para determinar los mecanismos del aborto espontáneo, Un aborto espontáneo podría causar problemas en futuro embarazo, Foro “Superando un aborto”,

Deja un comentario

Ordenar por:

12 comentarios