Sigue a

cole

El Instituto Nacional de Consumo en España ha analizado más de 400 productos escolares para determinar su legalidad. El 61’5% del material escolar presenta defectos, lo cual a la hora de la vuelta al cole nos deja a los padres con bastantes dudas.

Por suerte, la mayor parte de las infracciones se relacionan, no con la seguridad en el uso del material escolar, sino con defectos de etiquetado, y es que un 95% de los 271 productos defectuosos no cumple lo que exige la normativa en materia de etiquetado.

Las etiquetas del material, en un 31% de los casos no se indica el responsable del producto; en un 23% no aparecen las indicaciones especiales o advertencias obligatorias; y en un 15% no se especifica el marcado.

Respecto al 5% restante, los defectos en el material escolar se relacionan con factores que sí entrañan riesgos, como el 2% de los productos que presentan incumplimientos en la contaminación química, especialmente bario.

Otro 2% no cumplen los requisitos en factores de calidad, casi todos por presencia de suciedad. Finalmente, el 1% es defectuoso por factores de seguridad inherentes fundamentalmente al material utilizado.

Y aunque las cifras que entrañan riesgos no son elevadas, el hecho de que tanto etiquetado sea irregular puede desorientarnos como consumidores, especialmente en estas fechas en el que, quien más quien menos, busca renovar el material escolar para la vuelta al cole.

También me preocupa en este sentido el material que no compramos directamente, aquel que ya está en el colegio.

Mi hija mayor empieza este año en Educación infantil, y aunque espero conocer su aula y con qué jugará y trabajará en clase, difícilmente conoceré si las ceras que usa para pintar, por poner un ejemplo, son seguras. Aunque bien pensado tampoco sé si las que compro en el súper lo son, por mucho que mire las etiquetas.

En fin, son preocupaciones que creo que a cualquier padre, especialmente primerizos como yo en este tema del colegio, puede preocupar.

Y desde luego, conocer que más de la mitad del material escolar presenta algún tipo de defecto, no ayuda a tener confianza, no ya en lo que tenemos en casa, sino en lo que utilizan en el cole.

Vía | Lainformación
Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Consejos para ahorrar en la vuelta al cole, Este año la vuelta al cole trae más gastos, Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios