Sigue a

Armas para niños Eddie Eagle

Os hablaba ayer de cómo se “educa” a los niños desde pequeños con insignias que señalan que el bebé será futuro poseedor de armas de fuego, y he encontrado que la Asociación del Rifle también tiene una sección especial para niños.

“Eddie Eagle” o el Águila Eddie es el nombre de la mascota que visita a los niños en los colegios de Estados Unidos para prevenir los peligros que supone que hasta un 45% de los hogares (53 millones de casas) guarden armas y un 34% de los adultos posean una pistola.

En internet podemos encontrar la información de la Asociación Nacional del Rifle en castellano con datos sobre este programa, cuyo nombre completo es Eddie Eagle® GunSafe Program.

En la web nos especifican que el programa Eddie Eagle no utiliza pistolas (ya casi hay que agradecerlo) y que enseña a los niños desde la guardería a sexto grado a que si encuentran un arma mientras están sin supervisión, ellos deben seguir los siguientes pasos:

Stop. Don’t touch! Leave the Area! Tell an adult!. ¡ALTO! No toques. Abandona el área. Infroma a un adulto.

Sin duda valiosos consejos para los pequeños, pero que en un contexto como el nuestro pierden sentido porque es bastante complicado que un niño se encuentre con un arma de fuego. No obstante, es lógico que se hable de ello en estados Unidos.

El programa ha ganado varios premios, ha sido usado por diez mil departamentos de policía y ha sido puesto al alcance de más de 12 millones de niños durante la última década.

Previenen de los peligros quienes están a favor de las armas

El hallazgo de este programa me causa un doble sentimiento. Por un lado, entiendo que se quiera prevenir los accidentes de los niños. Pero por otro, con estas enseñanzas se normaliza las armas, se habitúan a hablar de ellas, a considerarlas algo con lo que hay que llevar cuidado, sí, pero algo habitual.

Y si se quiere actuar de una manera contundente y realmente efectiva contra los accidentes (y las muertes intencionadas) provocadas por las armas de fuego, desde luego no es la propia Asociación Nacional del Rifle la que lo va a intentar, ¿verdad?

Es como si a los colegios de nuestro país vinieran a dar charlas sobre el tabaco miembros de las tabacaleras. ¿Hasta qué punto consideraríamos fiables o efectivos sus “consejos”?

Considero que serían más efectivas medidas educativas y legales contra las armas que llegaran desde otros ámbitos, para realmente proteger a los niños (y sus familias) contra las armas y la violencia que estas generan.

Programas educativos que enseñaran que la violencia no es la solución, que la seguridad también peligra con las armas, que estas no son salvadoras. De todas formas, es difícil concienciar a una población para que la siguiente generación realmente vea los peligros de las armas… Muchas cosas tendrían que cambiar.

Por otro lado, el hecho de que exista una mascota tan amigable como Eddie asociada a las armas de fuego (además es el animal que aparece en el logo de la Asociación de Rifles y asociada al símbolo nacional de Estados Unidos) hace el tema más “suave” y los niños de mayores verán en el escudo de la Asociación el recuerdo de esa mascota infantil.

Volviendo a la comparación con las charlas antitabaco para los niños. A la supuesta tabacalera organizadora también le interesaría que su mascota fuera una imagen encantadora relacionada con su marca. La asociación positiva ya está hecha en las mentes infantiles…

En la web de la Asociación Nacional del Rifle encontramos consejos para familias, aunque no hacen referencia a los 60 niños que mueren al año por incidentes con armas de fuego. Y repito, en vez de vender candados o cajas de seguridad para las armas, o enviarnos a centros de entrenamiento para conocerlo todo sobre ellas, sería mejor aplicar otras medidas.

Sitio Oficial | NRA
En Bebés y más | ¿Es bueno que los niños jueguen con pistolas?, Juguetes bélicos, Vivir con armas, ¡Papi, cómprame un Kalashnikov!, Jugar a matar (I) y (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario