Síguenos

lapbook doblado

Ve el video en el sitio original.

Los lapbooks que vienen a ser un pequeño libro plegable de solapas, son una manera muy útil y atractiva para trabajar en proyectos y además, recopilar las actividades que realizan los niños manteniendo la información organizada de forma muy práctica. Vamos a aprender a hacer lapbooks juntos desde el principio.

Pero al principio puede parecernos complicado si no hemos hecho nunca uno. Podemos comprarlos ya con las plantillas y las propuestas de actividades o podemos diseñarlos nosotros con nuestros hijos, para hacerlos más personalizados. Y ayudando, podemos hacerlos con nuestros hijos pequeños a partir de los tres años, adaptándolos a su edad, con fotos y dibujos pero sin texto apenas.

El video de la presentación, podemos ver un precioso lapbook, muy completo, que ha ofrecido en el YouTube Meninheira, la autora del blog Dálle un colinho, y que nos ofrece, sin palabras, muchas ideas para que podamos aprender juntos a hacer un lapbook.

Ve el video en el sitio original.

Este otro, aunque está en inglés, nos enseña un lapbook completísimo sobre las flores, pensado para niños pequeños. En él hay toda una variedad de elementos posibles que incluir en el interior y también propuestas de temas relacionados, detalles y actividades transversales que toman como hilo conductor las flores.

Vamos ahora a comenzar por el principio a aprender a hacer juntos un lapbook, y lo primero, son los materiales necesarios.

Preparando nuestro primer lapbook: los materiales

Vamos a necesitar una cartulina o una carpeta de archivar de cartón fino, de esa que ya vienen con un doblez interior. La doblaremos como se muestra en el video, doblando hacia dentro las alas externas, dejandolo cuatro veces menos ancho que al principio y luego desdoblando el pliegue central o directamente doblándola en tres, con la parte central el doble de ancha que las laterales. Esta será nuestra base para el lapbook.

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • una cartulina DINA·3 o una carpeta de archivo.
  • Tijeras
  • Cartulinas o papeles de colores variados
  • Sobres pequeños
  • Celo
  • Pegamento
  • Lápices de colores, pinturas, bolígrafos y rotuladores de diferentes grosores
  • Fotos recortadas o impresas.
  • Preparando nuestro primer lapbook: la base

    lapbook1

    La idea es que en el pequeño libro plegable podamos incluir toda la información significativa para el niño que podamos y que a él le interese, de forma atractiva y divertida, sin un orden concreto, sino dejando que nos guie la imaginación y haciéndo, además, una obra atractiva visualmente y en la que el índice no exista, sino que todo aparezca ante nuestros ojos rápidamente.

    lapbook abierto

    Dentro de la carpeta pondremos bolsillos de cartulina, papeles doblados dentro de ellos, desplegables adicionales y colores llamativos, pequeños libritos hechos por los niños, sobres. pequeñitos.. cualquier elemento que nos permita guardar y mantener la información guardada y organizada.

    Las letras y los dibujos que pongamos deberían ser de colores llamativos y diferentes formatos, para ser más llamativas y hacer que podamos encontrar lo que buscamos facilmente.

    Por supuesto, si en los papeles adicionales incluimos esquemas, mapas mentales, mapas… adaptados a la edad del niño, pero siempre tratando de ofrecer la información de forma visual y clara.

    Para los niños más pequeños usaremos pocos elementos, quizá solo dibujos dentro de la carpeta. Me encanta la sencillez de este ejemplo que nos enseñan en Amigos Homeschoolers

    Preparando el tema de nuestro primer lapbook

    Ve el video en el sitio original.

    Seguimos ahora aprendiendo a hacer un lapbook. Antes de empezar, lógicamente, debemos tener elegido el tema que vamos a tratar en nuestro lapbook. Lo ideal es que el niño sea quien decida, al menos al principio, el tema, buscando algo que le fascine, del que ya sepa bastante o del que quiera ampliar sus investigaciones.

    También podemos comprar una guía como las que ofrece Educarpetas o la página de Educativos de Meninheira, a quien debemos dos de los preciosos vídeos que publicamos, que sea también de algo que atraiga al niño e ir imprimiendo cada día algunas de las actividades que nos proponen. Para comenzar a hacer lapbooks los que vienen ya con plantillas y sugerencias de actividades son una opción estupenda, que fomenta la creatividad de los niños y nos ayuda a aprender a desarrollar también nuestra capacidad de proponer cosas para ellos.

    No hay que pensar en hacerlo todo de golpe, un lapbook es un proyecto que hacer con mimo y vamos a dedicarle una semana por lo menos. Si antes de empezar hemos hecho un esquema con las cosas que podemos incluir, podremos hacer un pequeño calendario, que , de paso, sirve al niño para planificar sus tareas en un futuro y saber organzar sus actividades.

    Para planificar el contenido podemos hacer un esquema vertical típico o un mapa mental, estructurando los contenidos ayudándonos de preguntas como ¿qué es?, ¿cuándo sucede o sucedió?, ¿cómo es?, ¿dónde lo encontramos?, ¿de qué partes está hecho?, ¿con qué cosas se relaciona? o ¿para qué se usa?

    Antes de empezar podemos inspirarnos buscando recursos en la biblioteca, internet, un museo o un lugar natural relacionado. También podemos ver una película o un documental, incluso unos dibujos animados si el niño es más pequeño. Charlar del tema y mirar los libros que tenemos en casa, recortar fotos o imprimirlas… todo eso nos ayudará a inspirarnos y organizarnos con todas las cosas que, seguro, se nos van ocurriendo para incluir.

    Os he ofrecido una primera lección para aprender a hacer un lapbook. Os iré mostrando más ejemplos y temas que desarrollar, con propuestas para vuestros pequeños este verano. Disfrutadlo.

    Vidéos | Canal de Dálle un colinho en YouTube

    En Bebés y más | Lapbook sobre el arcoíris en Educarpetas, Lapbookin para niños pequeños

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    5 comentarios