Sigue a Bebesymas

Teorías lenguaje: conductismo

Seguimos repasando algunas de las teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé más importantes. Ya le ha tocado el turno a dos de ellas: el conductismo y el innatismo; ahora profundizaremos sobre la Teoría Cognitiva, representada por Jean Piaget, psicólogo suizo.

La Teoría Cognitiva, en lo referido al origen del lenguaje, puede considerarse un añadido a la visión innatista, puesto que comparte con ella las bases relacionados con la individualidad del niño o una concepción general del lenguaje como capacidad de representación.

No obstante, la diferencia entre ambas teorías la encontramos, casi con exclusividad, en que la Teoría Cognitiva defiende que el origen del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo, de tal forma que el niño aprenderá a hablar sólo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de ese desarrollo cognitivo.

En otras palabras: nuestro hijo aprenderá a hablar en el momento en que esté preparado cognitivamente para ello. Los innatistas, por el contrario, querían demostrar la existencia de una independencia del lenguaje frente a otros aspectos cognitivos.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se busca reflejar cómo se desarrolla nuestra capacidad cognitiva desde los primeros años de vida hasta que la madurez intelectual.

La inteligencia empieza a desarrollarse desde que nacemos, mucho antes de que el niño hable, por lo que el irá aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo evolucione y alcance el nivel necesario para ello.

Es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato (como afirmaba la Teoría Innatista), sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Así mismo, una vez adquirido el lenguaje, éste ayudará al niño a desarrollarse a nivel cognitivo.

Proceso de adquisición del lenguaje

En el proceso de adquisición del lenguaje, esta teoría establece dos tipos de habla:

  • Habla egocéntrica: que corresponde con el tipo de habla que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los siete años aproximadamente. (Por ejemplo, cuando nuestro hijo está jugando con los encajables y dice en voz alta “el círculo va aquí”. No nos lo está diciendo a nosotros, sino que sus pensamientos los está plasmando en voz alta).
  • Habla social:es la que se desarrolla después de la egocéntrica (en el caso de los encajables, cuando sí quiere comunicarnos a nosotros, que le estamos viendo, dónde tiene que colocar la figurita).

La construcción progresiva de diferentes “esquemas” sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando. Desde que los niños nacen, construyen y acumulan estos “esquemas” que surgen de la exploración del ambiente en el que viven, adaptándolos a la hora de enfrentarse a experiencias hasta entonces desconocidas para ellos.

Otra idea de la Teoría Cognitiva es que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por medio del conocimiento al interactua con el entorno que le envuelve.

Así, para alcanzar el máximo desarrollo mental, nuestro hijo debería atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo, las cuales no puede saltarse, ni nosotros podremos forzalre para lograrlas más rápidamente.

Piaget

Etapas del desarrollo del niño

La teoría de Piaget identifica cuatro etapas en el desarrollo del niño, las cuales son: etapa motora-sensorial (desde que nace hasta los dos años), etapa preoperacional (de los dos a los siete años), etapa concreta-operacional (de los siete a los doce años) y la etapa formal-operacional (desde los doce hasta la adolescencia).

No voy a detenerme a explicar estas etapas ya que mi compañera Mireia ya ha hablado del tema de forma más amplia. Podreis consultar sus entradas en los enlaces que acompañan este post, al final del mismo.

Ventajas e inconvenientes

La Teoría Cognitiva tiene sus ventajas y desventajas, como el resto de teorías. En esta en concreto, las desventajas están condicionadas con las ventajas, que son, entre otras:

  • La exactitud con la que se han llevado a cabo las observaciones de Piaget.
  • Al realizar sus estudios con sus propios hijos, Piaget pudo descubrir fenómenos que podrían habe pasado inadvertidos si los hubiera realizado alguien no conocido por los niños.
  • Otra ventaja de haber llevado a cabo sus investigaciones con sus hijos es que pudo decidir si el fracaso a las tareas planteadas se debía a la falta de interés, a fatiga o a la incapacidad real.
  • Los estudios se llevaron a cabo durante un largo periodo de tiempo, algo que es muy raro de poder hacer al realizar una investigación.

Por otro lado, alguna de las desventajas de esta teoría son:

  • Al basar sus conclusiones sobre únicamente tres niños, es muy difícil generalizar a todos los niños los resultados obtenidos.
  • Piaget y su esposa eran investigadores pero, ante todo, eran padres. Y no debemos olvidar que, en ciertas ocasiones, los padres no somos del todo objetivos en el rendimiento de sus propio hijos.

Conclusión

La Teoría Cognitiva completa la información aportada por la teoría innatista en el sentido de que demuestran que, junto a la competencia lingüística, también es necesaria una competencia cognitiva para adquirir y desarrollar el lenguaje.

Hay que señalar también que la visión cognitiva del lenguaje, y la relación entre lenguaje y pensamiento, fue señalada también por el psicólogo ruso Lev Vigotsky, aunque la entiende de forma opuesta a como lo hace Piaget.

No obstante, los planteamientode de Vigotsky están más relacionados con la Teoría Interaccionista, de la cual ya hablaremos en la última de las teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé.

Foto | b0jangles y mirjoran en Flickr
En Bebés y más | Las cuatro etapas del desarrollo del niño según Piaget I, II y III.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios