Compartir
Publicidad

No, el bebé no puede leer a los nueve meses

No, el bebé no puede leer a los nueve meses
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos quieren un bebé-genio, y en ocasiones parece que la obsesión en que el bebé aprenda lo antes posible puede llevar a extremos ridículos. Hasta hay negocios que aseguran que el bebé puede leer a los nueve meses. O había.

“Your baby can read” es la web que proponía que los pequeños podían aprender la lectura a tan tierna edad. Si ahora visitamos su página web vemos que el negocio ya no está operativo, no sin antes pasar por un proceso judicial que lo ha invalidado y obligado a “devolver” las ganancias obtenidas.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha presentado una demanda contra los autores del programa, acusándolos de publicidad falsa y engañosa por promocionar su programa en anuncios y embalajes de productos como una herramienta para enseñar a leer a bebés a partir de nueve meses de edad.

El programa “Your Baby Can Read” utilizaba una combinación de vídeos, tarjetas didácticas y libros animados, y se anunció ampliamente en televisión, YouTube, Facebook y Twitter. Costaba unos 150 euros y se vendía en las tiendas de venta al público de todo el país, incluyendo grandes cadenas como Walmart y Babies R Us.

Los responsables de la empresa aceptaron pagar los cargos, correspondientes a las ganancias obtenidas desde 2008, aunque eso es más sencillo si tenemos en cuenta que debido a la situación financiera de la empresa, en quiebra, no podrán hacer frente a dichos pagos.

La empresa, con sede en Carlsbad, California, anunció a comienzos de este año que cerraría sus puertas por el alto costo de responder a las demandas en su contra. Ni los supuestos estudios que avalaban la efectividad del “método” se han podido comprobar.

Disney ya tuvo que devolver el dinero de sus productos Baby Einstein porque no estimulan la inteligencia infantil, aunque este gigante ha sobrevivido.

No serán los últimos casos de los que oigamos hablar, porque mientras haya demanda, habrá productos “milagrosos” que aseguran que nuestros bebés serán los mejores.

Más de un millón de familias habían confiado en “Your Baby Can Read” que aseguraba que el bebé podía leer desde los nueves meses. Ya lo dije al principio: obsesionarse en que el bebé sea el mejor y más rápido en todo nos lleva a confiar en estupideces. Cada cosa a su tiempo, y más barato.

Más información | FTC
Foto | jinglejammer en Flickr
En Bebés y más | Vídeo: cómo enseñar a leer a un niño, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura, Recurso educativo de lectoescritura adaptada, Aplicación para la enseñanza de lectoescritura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos