Sigue a

hermanos

¿Pensábamos que los hijos menores, como tienen “maestros”, son más listos? Parece que sucede precisamente lo contrario. Diversos estudios asocian un cociente intelectual más alto en el caso de los primogénitos que en el caso de los hijos siguientes.

Y conforme va alejándose la posición de nacimiento del hijo respecto al primero, el descenso en los niveles de inteligencia se va incrementando.

Esto es, hay algo que determina que un primogénito sea más listo que un segundogénito que, a su vez, tiene un CI ligeramente superior a un nacido en tercer lugar, y éste al nacido en cuarto lugar… y así sucesivamente.

Pero, ¿cuáles son las razones? Se ha especulado bastante con ello, indicando varias posibles explicaciones. Y aunque hay quienes apuntan a causas biológicas y gestacionales, más plausible parece la conclusión a la que llegan otros estudios, como veremos a continuación.

Esta diferencia entre hermanos podría deberse a un factor social, que interviene a lo largo del desarrollo de una persona en relación a su posición de nacimiento en la familia. Éstos serían algunos de los factores que diferenciaría al hermano mayor de los siguientes:

  • Los hermanos mayores se benefician de más recursos familiares que los que llegan después (imagino que en este punto, la disposición de tiempo y no sólo económica tendrá una incidencia importante).
  • Los primogénitos deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores.
  • Al mismo tiempo tienen la posibilidad de ejercer de tutores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual.

La demostración de que la posición que se ocupa en la famila pudiera afectar en el CI por factores sociales, es que si muriera el hermano mayor primogénito cuando el segundo era un niño, el cociente intelectual aumenta hasta asemejarse al del primogénito.

Lo mismo sucede si se nace en tercer lugar y muere uno de los hermanos: se adopta el CI de un segundogénito. Y si fallecen ambos hermanos, entonces el que queda sería como un primogénito también en cuanto a inteligencia, aunque haya nacido originalmente en tercer lugar.

hermanasUn estudio publicado en la revista “Science” en 2007 realizado con cientos de miles de reclutas noruegos ofrece estas correlaciones de manera muy clara. El número y tipología de contactos sociales que uno establece en relación a su posición en la familia tiene efectos en el desarrollo intelectual.

Da muestras evidentes de que la relación entre el orden de nacimiento y la calificación de CI depende del estatus social de la familia y no del orden de nacimiento en sí.

De modo que en realidad no importaría si naces primero o segundo en la familia, sino el tipo de redes sociales que se traban a tu alrededor según tu orden familiar. Cómo se relacionan contigo padres, resto de familiares, entorno… y la probable mayor estimulación e interacción con los primeros hijos.

Por esa razón, en el estudio os hombres que habían sido criados como los mayores, más allá de haber nacido en primer, segundo o tercer lugar, tenían un CI que coincidía con sus pares primogénitos.

El estudio fue dirigido por Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, con el título de “Explaining the Relation Between Birth Order and Intelligence” (Explicando la relación entre orden de nacimiento y de Inteligencia).

Aunque se desconoce aún el motivo, las diferencias desaparecen entre hermanos que nacen con muchos años de diferencia. ¿Será que los padres nos volvemos a “poner las pilas” a la hora de criar al bebé? ¿Que volvemos a tener más recursos para sacarlo adelante? El estudio anterior deja muchas preguntas en el camino.

De cualquier modo, yo creo que existen muchos factores asociados al desarrollo de la inteligencia, e intentar reducir los niveles de inteligencia al resultado de uno o unos pocos factores no me parece correcto ni determinante. Tampoco se tienen en cuenta el tamaño de las familias, su estatus económico…

Sin duda en este caso harían falta otros estudios más claros que explicaran, por qué los hijos primogénitos son más inteligentes y los factores asociados a esa mayor capacidad intelectual. Aunque como veremos desde hace siglos se está especulando sobre ello ofreciendo diversas hipótesis.

Vía | Genciencia
Más información | Science
Fotos | ๑۩۞۩๑~OTH~๑۩۞۩๑ y discoodoni (Flickr – CC)
En Bebés y más | El Efecto Mozart, música para bebés, ¿Cómo fomentar la inteligencia de nuestros hijos?, Dos únicos modos de crianza: con dinero y sin dinero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios