Libros: "Estimulación temprana. Inteligencia emocional y cognitiva"

Sigue a Bebesymas

Estimulacion temprana


Las bibliotecas en ocasiones nos deparan descubrimientos interesantes, como el volumen que estoy hojeando estos días y que trata de la estimulación de los bebés. En realidad se trata de una pequeña enciclopedia, una colección titulada “Estimulación temprana. Inteligencia emocional y cognitiva”, compuesta de 3 volúmenes.


El primer volumen está destinado a los bebés en su primer año de vida; el segundo, a las edades de entre 1 y 3 años; el último libro está destinado a la estimulación de niños entre 3 y 6 años. Cada etapa tiene ejercicios adecuados a la edad de los pequeños, con gran variedad de actividades y destrezas que desarrollar.


Es interesante que cada libro comience con una descripción de las características generales de los pequeños en cada una de las etapas, así como una enumeración de las habilidades básicas: socioafectivas, lingüísticas, cognitivas, motoras


He de decir que yo no soy una “fanática” de la estimulación, en el sentido que se nos quiere “vender” hoy día a través de todos los ámbitos mercantiles que rodean al bebé. Una de las cosas más sorprendentes que he llegado a ver al respecto ha sido, en un babero, la frase “Ayuda a su estimulación”. Así nos quieren vender más a los papis, pero yo me pregunto ¿qué tenía ese babero que no tuviera otro? Sólo esa frase, ya que los dibujos, los colores, el plástico, el velcro, era igual que en cualquier otro babero.


Así que, en mi opinión, el estímulo casi siempre les llega a los bebés de manera natural, y claro que nosotros tenemos que ayudarles a desarrollarse, pero desde luego no con métodos ni objetos caros: casi siempre en lo más sencillo está lo más divertido y educativo. Y aquí también radica el interés de estos libros que comento: mirarse al espejo, jugar con una cuchara, rayar un folio o cantar van a lograr lo que muchos artilugios no son capaces, o en algunos casos harían gastarnos mucho dinero para lograr lo mismo.


Yo estoy manejando el volumen 2, destinado a bebés de 0 a 3 años, y puedo decir que se trata de una obra de consulta más que de lectura, dado su carácter enciclopédico y de uso eminentemente práctico: una vez conocidas las características básicas de la edad, cuando desee aplicar una nueva actividad con mi bebé, acudiré para tener ideas. Y lo que no faltan en la obra son nuevas ideas.


El volumen se divide en un primer apartado con la información general de características y destrezas de 1 a 2 años, así como las actividades adecuadas a esta edad y una segunda parte con los mismos apartados pero referidos a la franja entre 2 y 3 años.


En definitiva, me ha parecido que presenta una descripcion completa y actual sobre la estimulacion temprana, la inteligencia, el desarrollo integral, el juego, el arte y el lenguaje infantil, y todo ello sin recurrir a complejos o caros juguetes, como a veces pensamos que la estimulación será más efectiva. Nada de eso: mediante nuestras manos, nuestros gestos, mediantes los objetos cotidianos que nos rodean, podemos estimular y divertir al bebé, ayudándole a crecer al tiempo que nosotros mismos aprendemos mucho de ellos.


También me ha gustado que las actividades se separen en las diferentes áreas de estimulación (lenguaje, socioafectividad, motricidad…) y cada una de ellas distingue los objetivos específicos que persigue, los recursos necesarios para llevarlas a cabo, descripción y posibles variantes. Algunas actividades son “de toda la vida”, y más o menos intuitivamente las aplicamos de manera efectiva, aunque hay otra muchas ideas para añadir a nuestros repertorios de juegos con los pequeños.


Existen además canciones, poemas y cuentos breves que van salpicando la obra, así como divertidas ilustraciones a color que hacen la consulta de estos volúmenes un momento bastante ameno. La obra también cuenta con un CD-ROM, y aunque no lo he podido consultar todavía, espero hablaros de él. La gran variedad de actividades propuestas, para todas las ocasiones y todos los gustos, así como el “Menú semanal de actividades” y los cuadros de evaluación del niño completan esta obra.


“Estimulación temprana. Inteligencia emocional y cognitiva” está editada por Cultural, S.A. de Ediciones. Sus autores son Mª Carmen Ordoñez Legarda y Alfredo Tinajero Miketta (ISBN 84-8055-776-1).


Sitio Oficial | Grupo Cultural

Más información | ALAEE, Estimulación temprana
En Bebés y más | Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia, Programas de estimulación interactivos, Método Doman para incrementar el potencial de inteligencia de los bebés, Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios