La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche

Sigue a Bebesymas

sueño

La mitad de los niños menores de tres años se despierta por la noche una o dos veces, el 30% se despierta hasta 3 o 4 veces, mientras que un 20% duerme del tirón. La mayoría duermen entre 8 y 12 horas, los más pequeños se duermen en brazos, pero también es habitual que los bebés menores de un año duerman solos en sus cunas.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que hemos lanzado la semana pasada para conocer de primera mano ‘¿Cómo duerme tu bebé?’.

A raíz de las más de quinientas respuestas que hemos recibido de padres de niños de entre 0 meses a 3 años hemos podido sacar interesantes conclusiones sobre el sueño infantil.

Los despertares nocturnos según edades

Los que más veces se despiertan por la noche son los bebés de menos de 1 año. Un 53% de los niños de entre 0 y 12 meses se despiertan una o dos veces por la noche, un 20% se despierta 3 veces, mientras que un 13% se despierta 4 o más veces. Por su parte, también hay niños menores de un año duermen del tirón, son el 15%.

A partir del primer año, los despertares nocturnos disminuyen. La mayoría de los niños de dos años también se despiertan una o dos veces, el 14% lo hace 3 veces pero ya no se despiertan más de 3 veces. Mientras que el porcentaje de niños que duerme del tirón aumenta al 26%.

A los tres años, aunque todavía es normal que se sigan despertando una o dos veces, (el 44% todavía lo hace), ninguno se despierta tres o más veces y el porcentaje de los niños que duermen del tirón se duplica.

Cuántas horas duermen los bebés

Entre los más pequeñitos, de menos de 6 meses, la cantidad de horas que duermen están más repartidas. Son más los que duermen tramos más cortos.

Los que más tiempo duermen (26%) lo hacen de 8 a 10 horas, casi igual porcentaje (25%) duermen de 6 a 8 horas, seguido de los que duermen de 10 a 12 horas (21%), los que duermen de 4 a 6 horas (17%), los que duermen menos de 4 horas (6%) y por último, los que duermen más de 12 horas (4%), que también los hay.

Pasados los primeros seis meses las horas de sueño aumentan. La mayoría de los bebés de entre 6 y 12 meses duermen de 8 a 10 horas, mientras que durante el primer año la mayoría duerme entre 10 y 12 horas. A partir de los dos años ya ninguno duerme menos de 6 horas.

Niños que duermen del tirón

Una curiosidad con respecto a la edad de los niños que duermen del tirón es que hemos comprobado que un 34% son niños de entre 1 y 2 años, pero no necesariamente duermen más a medida que se hacen mayores, ya que un 28% de los bebés que duermen sin despertarse ni una sola vez tienen menos de 6 meses, seguido de un 17% de bebés de entre 6 y 12 meses.

Dormir del tirón y la alimentación

Muchas veces se relaciona la introducción de la alimentación complementaria con un mejor sueño en los niños. Según los resultados de la encuesta, un 55% de los niños que duermen del tirón ya han iniciado la alimentación complementaria, un 30% toma lactancia artificial y sólo el 14% toma lactancia materna.

sueño

Cómo se quedan dormidos los bebés

Hay diferentes hábitos que ponen en práctica los padres a la hora de dormir al bebé.

Un 28% de los niños menores de tres años se duermen en brazos, de todos ellos, la mayoría son bebés de menos de 12 meses de edad. Al año todavía un 22% de los niños se duermen en brazos, mientras que a partir de los dos años, casi ninguno se duerme de esta forma.

Le siguen los niños que duermen solos en su cuna o cama (26%) y curiosamente no son los más mayorcitos. Como comentaba al principio del post, después de los brazos, acostarlos solos en su cuna es la forma más habitual de dormir a los niños de menos de un año.

Un 20% de los niños prefieren quedarse dormidos en la cama de los padres, mientras que un porcentaje similar (18%) se quedan dormidos en sus cunas o camas pero con la presencia de alguno de los padres.

Un 9% de los encuestados ha hablado de otras formas de dormir al bebé como acostarlo en su carrito, en el sofá o en la cama de los padres y luego pasarlos a su cuna o cama.

Dónde duermen los bebés

La mayoría (42%) de los niños menores de tres años duerme en la habitación de los padres, le sigue la cantidad de niños que duermen en otra habitación (31%) y por último, los que duermen en la cama de los padres (28%).

Entre los niños menores de un año, aumenta el número de bebés que duermen en la misma habitación que los padres (51%), mientras que también hay más niños que duerme con ellos en la misma cama (26%) con respecto a los que duermen en otra habitación (23%).

Pasado el primer año, disminuye el número de niños que duerme en la misma habitación de los padres y se eleva la cantidad de niños que pasan a dormir solos en otra habitación. Sin embargo, no disminuye la cantidad de niños que colechan. Un 30% de los niños de entre 1 y 3 años duermen en la cama de sus padres.

Rutinas a la hora de dormir

Al igual que el lugar elegido para quedarse dormidos, cada familia tiene sus propias rutinas a la hora de acostar al bebé. Algunos no siguen ninguna en especial, sin embargo la mayoría (53%) elige el baño como forma de preparar al bebé antes de dormir.

A los más pequeños les gusta primero un baño y luego que mamá o papás les canten una canción de cuna, mientras que a partir de los dos años se decantan por el baño y un cuento.

Esperamos que las conclusiones de la encuesta os resulten interesantes para conocer mejor cómo duermen los bebés y por supuesto, aprovechamos la ocasión para agradecer enormemente vuestra participación, ya que sin vuestras respuestas esto no sería posible.

Foto | surligirl y flash.pro en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios