Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (II)

Síguenos

tabla niño

Hace unos días publiqué un post con un vídeo de Carlos González en el que explica cuál es la correcta interpretación de las tablas de peso y altura. Escribí un resumen del vídeo y aquí os dejo la segunda parte del mismo.

El peso

Con el peso los percentiles funcionan igual, cogeríamos 100 niños sanos y los ordenaríamos según peso, sin tener en cuenta su altura. La posición de cada niño equivaldría a su percentil.

Sucede a menudo que si un niño está en el percentil 3, 10 o incluso en el 25 te dicen, por estar por debajo de la media, que es el percentil 50, que “está justito de peso”.
Si está en el 25, dicen que está justito, si está en el 10 te dicen que está bastante justito y si está en el 3 te dicen que “uy, está muy bajo de peso” (no digo que sea siempre así, pero sí a menudo y yo he sido testigo).

En los tres casos la solución suele ser que el niño coma más. Y en los tres casos lo más probable es que haya un error de interpretación de la gráfica y de concepto.

El niño que está en el percentil 3 forma parte de los 100 niños sanos que hemos cogido. Incluso si estuviera por debajo del 3, en el percentil 1, podría seguir formando parte de los 100 niños sanos, sólo que las tablas empiezan en el 3.

Recomendar a todos los niños que están debajo del percentil 50 que coman más, simplemente para que lleguen al 50, que es la media, sólo hace que la media de la gráfica deje de ser real, que se desplace hacia arriba y que niños perfectamente normales y sanos acaben pesando más de lo que se esperaba de ellos y aumenten las tasas de obesidad infantil.

Es decir, un 50% de los niños tienen que estar por debajo del percentil 50.

Lo extraño del caso es que el niño que está en el percentil 25, es un niño mal denominado “justito de peso”, sin embargo el que está en el 75, no está “pasadito de peso”. El que está en el 3 está muy bajo de peso, pero el que está en el 97 no se dice que está muy alto de peso, sino que se dice que está majísimo o enorme, siempre con una gran sonrisa en los labios.

Teniendo en cuenta que estamos en un país desarrollado y que el mayor problema nutricional del momento es la obesidad y no la desnutrición, es un poco extraño que a los que se les habla de posibles problemas nutricionales sea a la mayoría de los que bajan del 50 y no a los que lo sobrepasan.

El caminito

Las gráficas y los percentiles no marcan caminitos que los niños tengan que seguir, sin embargo muchos pediatras y enfermeras utilizan ese término: “mientras siga en su caminito, todo irá bien”.

percentiles reales

Si vemos la imagen de la derecha, podemos ver muchos puntitos de diferentes colores y líneas que parecen ser iguales que las de las gráficas.
Pues bien, los verdaderos percentiles no son las líneas que estamos acostumbrados a ver, sino los puntos.

Si hiciéramos una línea uniendo los puntos veríamos que los percentiles no son líneas rectas sino que son auténticas “sierras” y que a menudo tocan el percentil superior o el inferior.

Por lo tanto es normal que a menudo los niños toquen y traspasen percentiles superiores e inferiores. De hecho sólo un 15% de los niños de 0 a 6 meses siguen su “caminito”.

Soy padre de un niño que ha surcado los percentiles 1 y 3, tanto en altura como en peso y hemos recibido unos cuantos consejos e indicaciones (destetar, leche artificial, obligar a comer, etc.) a los que por suerte no hemos hecho caso.

Soy también un profesional que ha visto valoraciones erróneas de las gráficas con el consiguiente susto de las madres.

Espero que tanto profesionales como madres y padres aprendan a interpretar las gráficas (sobretodo los primeros) para evitar preocupaciones innecesarias en casos en que no hay ninguna alteración o en que dicha alteración es una variante de la normalidad.

Más información | OMS, OMS (tablas en castellano)
En Bebés y más | Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I), ¿Cuánto medirá?, Nuevo patrón de crecimiento infantil, En qué percentil está tu bebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario