Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I)

Sigue a Bebesymas


www.Tu.tv

Las gráficas de crecimiento y de control de peso se han convertido en un importante elemento de referencia en las consultas pediátricas, sin embargo son un arma de doble filo ya que no son un medio diagnóstico, sino una medida de cribado (una pista sobre algo que podría estar yendo mal) y a menudo no son interpretadas correctamente.

Esto hace que se diagnostiquen bajos pesos o alturas a bebés que realmente no lo padecen derivando en suplementos innecesarios, cambio de leche materna por leche artificial e incluso introducción de alimentación complementaria antes de tiempo.

En este vídeo Carlos González explica la correcta interpretación de las tablas. Lo considero imprescindible tanto para las madres y padres que quieren entender el cribado de talla y peso que se realiza a sus hijos como para los profesionales que lo llevamos a cabo.

He realizado un resumen básico del tema para quien prefiera leerlo:

Las características de los niños amamantados no se ajustan a las gráficas utilizadas hasta ahora que estaban realizadas en base a niños alimentados con leche artificial. Es por ello que la OMS ha publicado unas tablas que determinan los estándares de crecimiento esperado para los niños de todo el mundo.

Los niños lactantes siguen un patrón algo diferente. En un primer momento aumentan un poco más de peso que los alimentados con leche artificial, pero después, a partir de los 6 meses, son los niños alimentados con leche artificial los que tienden a coger más peso. Numerosos estudios hablan de este tema asociando la alimentación con leche artificial a una mayor probabilidad de sufrir obesidad infantil.

Describiendo las tablas

El término más conocido de las tablas es el percentil. Lo oímos a menudo: “Juan está en el percentil 25”, y lo decimos mucho, pero a menudo no sabemos qué significa.

Percentil significa porcentaje. Algo así como “por cientil” (por ciento). Las tablas marcan desde el percentil 3 hasta el percentil 97.

Para hacer estas tablas se cogen un gran número de niños sanos a los que se pesa y mide para establecer luego cuál es el peso y talla habitual y cual es el crecimiento esperado.

La altura

Para explicar la valoración de la altura pondré un ejemplo: cogen 100 niños sanos y los ponen en fila ordenados del más bajito al más alto.

Si te dicen: “tu hijo está en un percentil 25 de altura” te están diciendo que está en el puesto 25. Esto quiere decir que tendrá a 75 niños por delante, que serán más altos que él y 24 niños por detrás, más bajitos que él.

Si en cambio te dicen: “tu hijo está en un percentil 97 de altura”, te están diciendo que hay 3 niños más altos que él, pero 96 que son más bajitos, siendo los 100 niños considerados sanos.

Los factores que afectan a la altura de los niños son:

  • La genética: Si los padres son bajitos, lo más probable (y casi obligado) es que el niño sea bajito.
  • La alimentación: En nuestro medio no está relacionado. Sólo afectaría a la altura si el niño estuviera realmente desnutrido (países en vías de desarrollo).
    El típico consejo de aumentar la ingesta alimenticia para aumentar la talla no tiene ningún sentido. El resultado será un niño igual de bajito que engordará (si es que acepta ese plus de alimento).
  • Las hormonas: Hay varias hormonas que regulan el crecimiento de los niños. Si hay algún problema con alguna de ellas puede derivar en un descenso o aumento del crecimiento esperado.
  • Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades alteran el ritmo de crecimiento habitual. Al ser tratadas el niño vuelve a crecer con normalidad.

En próximos días publicaré la segunda parte del resumen…

Vídeo | Tu.tv, El Mundo de Armandilio (el mismo vídeo en 4 partes con mayor calidad)
Más información | OMS, OMS (tablas en castellano)
En Bebés y más | ¿Cuánto medirá?, Nuevo patrón de crecimiento infantil, En qué percentil está tu bebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario