Sigue a Bebesymas

bebé llorando

Nuestro bebé nace con la capacidad de comunicarse, y uno de los modos de hacerlo es el llanto, es más, se trata del primer método de comunicación que usará para transmitirnos lo que no es correcto en su entorno o en si mismo, lo que no le gusta. El significado del llanto del bebé es lo que vamos a ver con detalle, para ser capaces de comenzar a reconocerlos e interpretarlos.

Si aceptamos esto como básico podemos adaptarnos e incluso interpretarlos mejor. El bebé gritará y llorará si tiene sueño, hambre, frio, miedo, soledad, tristeza, cansancio, dolor o molestias. Todos sus sentimientos y sensaciones negativas nos las va a poder comunicar mediante el llanto y los gritos.

Reconocer lo que el niño expresa es fundamental para atender sus necesidades rápida y correctamente. El llanto es con lo que nuestro pequeño bebé se expresa con mayor emoción y que reserva para las cosas que para él son primordiales o muy importantes. Entenderlo se convertirá en algo apasionante, que nos llena de una bella sensación de recompensa y que además puede servir para aumentar nuestra unión con el pequeño.

Veremos a continuación los diferentes tipos de llanto del bebé y como reconocerlos.

El patrón básico del llanto sigue un patrón rítmico, formado por un grito, un breve silencio y un silbido aspirando que desemboca en el comienzo del grito inicial, que así se repite.

El llanto de enfado es parecido al llantó básico, sin muchas variaciones, pero es más agudo, como si forzara las cuerdas vocales.

Cuando tiene hambre el llanto es grave y agudo alternativamente y con un ritmo lento y rápido también de forma alterna. Tomará aire de golpe y si le hablamos suele poder controlarse y mirarnos. Puede morderse las manitas y retorcerlas en su boca. Si le mostramos el alimento, el pecho o el biberón, sus llantos se transforman rápido en un gruñido de satisfacción. Obviamente, aunque se calme brevemente al tomarlo en los brazos, lo que le hará sentirse bien es comer.

El llanto del cansancio es suave y rítmico, casi como se cantara a si mismo para relajarse. Llore o no, a la mayoría de los bebés les gustara estar en brazos en esos momentos y ser acompañados por nuestro movimiento y voz suave.

En cambio, si lo que le pasa es que se aburre, el llanto será diferente. Un llanto monótono con subidas de tono enrabietadas. Se para cuando lo tomamos en brazos y lo distraemos. El llanto de malestar suene lijeramente semejante, pero es más agudo y no para cuando lo abrazamos, sino cuando identificamos la causa de las molestias, que puede ser la necesidad de un cambio de pañal.

El bebé también llora si tiene dolor. Ese llanto se caracteriza por un grito repentino, sin gemidos, y el chillido inicial se sigue de un período de respiración más largo.

Cada tipo de llanto suele ir acompañado de otras manifestaciones físicas que, con atención, podremos ir identificando. Entender el significado del llanto del bebé nos ayudará a afrontar esos primeros meses con más tranquilidad y a atender mejor al recién nacido.

En Bebés y más | ¿Cómo haces para calmar el llanto de tu bebé?, El llanto del bebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario