El bostezo en los niños no se contagia hasta los cuatro años

Sigue a Bebesymas

bostezo

Más de la mitad de los adultos que ven a otra persona bostezar se contagian imitando el gesto, sin embargo no estaba tan claro hasta el momento a partir de cuándo se produce este curioso fenómeno. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Connecticut (EEUU) han visto que no sucede entre los bebés pequeños y que el bostezo en los niños no se contagia hasta los cuatro años.

Aunque creían que era algo que sucedía durante el primer año de vida, los autores del estudio se han sorprendido al comprobar que sucede mucho más adelante. Tiene mucho que ver con la empatía, dicen. Una especie de medidor de la sensibilidad de las emociones de otros.

Hemos hablado varias veces en el blog sobre el desarrollo de los niños pequeños y su proceso de socialización. Curiosamente, la edad de contagio del bostezo coincide con la etapa en la que se cree que los niños comienzan una sociabilización óptima, entre los 3 años y los 4 años. Es cuando surge el concepto de empatía, es decir de ser capaz de ponerse en la situación de los demás.

Volviendo al bostezo, aún es un misterio por qué no podemos evitar abrir la boca cuando vemos a otro bostezar o incluso sencillamente cuando pensamos en el bostezo. Es una especie de reacción en cadena, al igual que sucede con el llanto de los niños pequeños: llora uno y el resto se contagia. Lo que cada vez está más claro es que ambas reacciones están muy relacionadas con lo emocional.

Otro detalle interesante que surge del estudio es que se ha observado que los niños autistas podrían carecer de esta empatía al bostezo o desarrollarla de forma tardía, sugiriendo que estos niños podrían pasar de alto las señales sutiles que los unen emocionalmente a los demás.

Que el bostezo no se contagie hasta los cuatro años y no antes podría significar que hay mucho más que un acto reflejo detrás del bostezo. Parece haber un sentimiento de correspondencia social y afectiva que los niños desarrollan recién a esa edad.

Vía | El Mundo Salud
Foto | Gracie and Viv en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuándo debe empezar la socialización en los niños?, Calendario del crecimiento del niño: cuatro años

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios