Sigue a

Dientes

Como para la salida de los dientes de leche, no hay fechas exactas ni comunes para todos los niños. Sin embargo, sí podemos aproximarnos a las edades a las que se suelen caer los dientes de leche de los niños. En general, será a partir de los cinco años y medio cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes. Es habitual que a partir de los cinco años empecemos a notar que algún diente se mueve y, en un momento dado, caerá el primer diente. Ha empezado el camino hasta lograr la dentadura definitiva.

Existen 20 dientes temporales o “de leche”. Los momentos de exfoliación o caida de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los que antes caen.

  • Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio. Finalmente, los segundos molares caen a los diez años y medio.

  • Dientes de leche superiores. En general,éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales e incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos a los diez años y medio. Primeros molares a los nueve años y medio. Segundos molares a los diez años y medio.

Aunque seguro que muchos papás pueden contarnos que los dientes de sus pequeños se cayeron accidentalmente con anterioridad, ya que es común que algún golpe o caída durante los juegos acaben con ese diente de leche en el suelo…

De todos modos, hemos de tener en cuenta que los retrasos o la erupción precoz en dentición de leche se correlacionan cronológicamente con la erupción en dentición permanente, de tal forma que un retraso en la primera salida de los dientes suele estar en relación con un retraso de varios meses en el recambio de los dientes hacia dentición permanente. No deben preocuparnos estos ritmos diferentes, a no ser que vayan acompañados de otros problemas bucales.

Mientras tanto, para mantener unos dientes sanos, hemos de seguir los consejos sobre cómo limpiar los dientes del bebé. La caída de los dientes de leche a partir de los cinco años es inevitable, pero pronto los sustituirán los dientes definitivos que tienen que ser cuidados igualmente. Y es que estos ya no tienen sustitutos naturales.

Vía | Ortodoncia
En Bebés y más | Sacar un diente de leche cuando se mueve, La importancia de los dientes de leche, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios