Sigue a Bebesymas

nino-contento.jpg

La infancia de los niños es el momento de la vida en que más crece una persona (lógico si tenemos en cuenta que nacen midiendo 50 cm) y, dentro de la infancia, el primer año es cuando este crecimiento es mayor, ya que en tan solo doce meses alcanzan una talla de cerca de los 75 cm.

Algunos crecen más, otros menos, algunos serán altos y otros bajos, y así empiezan a conformarse las primeras diferencias entre los bebés.

Vamos a ver con esta entrada cómo y cuánto crecen los niños y las niñas durante su infancia para conocer qué podemos esperar, qué podría influir en el crecimiento y qué factores no influyen (pese a que muchas personas creen que sí lo hacen).

Cuánto miden al nacer

La talla media de los niños al nacer es de 49,9 cm y de 49,1 cm en el caso de las niñas. Pero claro, esto es la media y parece que todo lo que esté alejado de ella no es normal.

Para aclarar esto diré que el percentil 1 de los niños recién nacidos es 45,5 cm y el percentil 99 es 54,3 cm. Esto quiere decir que cualquier niño con una altura de entre 45,5 cm y 54,3 cm es considerado, a priori, como un niño normal (¡y hay nada menos que 9 cm de diferencia!).

Si hablamos de niñas, el percentil 1 es 44,8 cm y el percentil 99 es una talla de 53,5 cm, siendo también tallas normales las que se comprenden entre esos valores.

Qué son los percentiles

nina-volando.jpg

Quizás he empezado con mucha teoría y algunos ya os habéis quedado con la primera duda acerca de los percentiles. Hago este inciso para explicar qué son.

Percentil significa porcentaje. Cuando hablamos de percentil es como decir “per cientil” (por ciento) y por eso en las tablas se habla de valores entre 0 y 100.

Para hacer las gráficas de crecimiento se miden a miles de niños sanos de diferentes edades y a partir de los datos obtenidos se crean las tablas en las que se observa el crecimiento esperado.

Haciendo un ejemplo de esto, diríamos que se cogen 100 niños sanos y se ordenan en fila, de más bajo a más alto.

Si te dicen que tu hijo está en el percentil 10, te están diciendo que está en la posición 10, habiendo 90 niños más altos que él y 9 más bajos.

Por el contrario, si te dicen que tu hijo está en el percentil 97, te están diciendo que 3 niños son más altos que tu hijo y 96 son más bajos.

Como hemos dicho que los 100 niños son sanos, el que esté en uno u otro puesto tiene poca relevancia en un momento concreto. Lo verdaderamente importante es valorar qué evolución tiene un niño con el paso del tiempo.

Si con un mes está en el percentil 97, pero con 5 meses está en el percentil 3, el niño estará dentro de las gráficas igualmente, pero la evolución será un déficit de crecimiento que debe ser estudiado (esto quiere decir que la frase “mientras esté dentro de las curvas no hay problema” no tiene sentido).

Para acabar el tema de los percentiles, las gráficas de crecimiento que utilizan los pediatras tienen como valores límite los percentiles 3 y 97, que marcan el punto de inflexión en el que quizás habría que mirar si realmente pasa algo.

Estar fuera de la gráfica no significa no ser normal o estar enfermo, ya que el percentil 1 y 2 y los percentiles 98 y 99 pueden seguir siendo niños sanos que forman parte de esos 100 niños que pusimos en orden, sin embargo algunos de los niños que no podrían tener alguna patología también estarían en estos percentiles y por eso hay que dedicar más atención a todos los niños que se salen de las curvas (y más atención no significa forzosamente tener que hacer analíticas y pruebas, aunque si se sospecha déficit de crecimiento por alguna posible enfermedad, mejor descartar posibles problemas).

Cuánto crecen durante el primer año

Volviendo al tema que tratamos, durante el primer año crecen una media de unos 25 cm (la mitad de lo que medían al nacer) llegando a medir los niños una media de 75,7 cm (70,2 cm los que están en el percentil 1 y 81,3 cm en el percentil 99) y las niñas una media de 74 cm (68 cm las que están en el percentil 1 y 80 cm las que están en el percentil 99).

Este crecimiento no es uniforme, sino que es mayor en los primeros meses. Por poner algunos datos y cogiendo como referencia la media (aunque todos, más altos o más bajos tienen un crecimiento similar), en el primer mes un bebé niño crece unos 4,8 cm, en el segundo unos 3,7 cm, en el tercero unos 3 cm, en el cuarto unos 2,5 cm, en el quinto unos 2 cm, en el sexto unos 1,7 cm (sumando los seis primeros meses unos 17,7 cm de los 25 que crecen el primer año), en el séptimo unos 1,6 cm, en el octavo unos 1,4 cm, en el noveno unos 1,4 cm también, en el décimo unos 1,3 cm, en el decimoprimero unos 1,2 cm y en el duodécimo unos 1,1 cm.

De qué sirve saber cuánto crecen mes a mes

nino-en-el-suelo.jpg

Qué buena pregunta (y eso que la hago yo mismo). Pues de nada. No sirve de nada porque los bebés, afortunadamente (o desafortunadamente, según se mire), no son robots que crezcan todos del mismo modo y en el mismo momento.

Los patrones de crecimiento son líneas que marcan una evolución esperada en el tiempo, pero “en el tiempo” no significa mes a mes, sino a más largo plazo.

Todas las medidas que os he dado mes a mes sobre el crecimiento de los bebés varones son medias, medidas en las que unos niños estarán en un mes y dejarán de estarlo al siguiente para quizás volver a entrar meses después.

Hay niños que el primer semestre crecen muchísimo y luego dejan de hacerlo (quizás habían tomado carrerilla), hay otros que crecen poquísimo al principio pero luego cogen velocidad. Otros crecen 4 o 5 centímetros un mes y luego crecen milímetros el siguiente mes para volver a crecer otros 4 o 5 centímetros al siguiente y otros crecen poco durante su infancia pero luego siguen creciendo en la postadolescencia cuando otros ya hace tiempo que dejaron de crecer.

En definitiva, lo importante es ver que, en general, están creciendo de un modo más o menos uniforme, pero dejando margen a la naturaleza a actuar. Si un mes un bebé no crece lo que se espera de él, se puede (y debe) esperar porque lo más probable es que en dos o tres semanas, o incluso en el mes siguiente, gane altura.

Si en cambio parece que hay un estancamiento que podría continuar con el tiempo (2-3 meses sin crecer apenas nada), es necesario investigar posibles causas para poner remedio.

Como es un tema un poco largo lo finalizaremos mañana hablando de cuánto crecen el resto de años, de qué factores influyen en el crecimiento y de cuánto medirá en la edad adulta.

Fotos | Flickr – OakleyOriginals, Ccarlstead, Raúl A.
En Bebés y más | ¿Cuánto medirá?, Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I), Velocidad de crecimiento en los niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios