Sigue a

embarazada1.jpg

Muchas mujeres, en el transcurso de su edad fértil y cuando empiezan a tener relaciones sexuales sin protección, creen que están embarazadas sin saberlo realmente.

Algunas se guían por sus síntomas, otras se realizan el test de embarazo pero dudan de su efectividad y otras no se lo creen hasta que en la ecografía se confirma el embarazo.

Vamos a tratar de explicar, con esta entrada, cómo saber si estás embarazada y qué hacer en el momento en que se confirma el embarazo.

Creo que estoy embarazada, cómo confirmarlo

Un embarazo se puede confirmar de tres modos distintos: mediante un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía.

El método más habitual, por ser el más accesible, es el del análisis de orina, que se realiza con un test de embarazo. El resultado del test de embarazo es inmediato y puede hacerse en casa o bien en el centro de salud.

El análisis de sangre no suele hacerse, ya que el resultado no es inmediato (la sangre debe ser enviada al laboratorio para ser analizada) y porque tiene un coste en recursos mayor.

La ecografía tampoco se suele hacer para confirmar un embarazo porque hay que esperar como mínimo diez días desde la fecha en que debería haber llegado la menstruación y porque el test de embarazo es más económico y rápido.

¿Puedo fiarme de los tests de embarazo?

embarazada3.jpg

Sí, si el test está bien hecho el resultado es fiable. Normalmente se recomienda esperar unos días tras la ausencia del periodo (unos 10 días), aunque hay tests capaces de indicar un embarazo incluso un día después de la falta de menstruación.

¿Cómo se hace un test de embarazo?

Los tests de embarazo analizan la orina de la mujer. Lo ideal es recoger una muestra de orina en un bote y desde ahí coger la orina para hacer la prueba. Algunos tests llevan una almohadilla que absorbe la orina y otros llevan una perilla para coger la orina y dejarla en el cartucho, en un lugar indicado para ello.

Los cartuchos del test llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) cambiándola de color (o más bien cogiendo color, pues de inicio son blancas).

Muchos tests llevan una tira de control, que siempre positiviza (o siempre debería hacerlo), que nos comunica que el test funciona y reacciona como debe hacerlo.

Los primeros síntomas del embarazo

embarazada-2.jpg

El primer síntoma es la ausencia de período. Al haber embarazo deja de haber menstruación.

Sin embargo hay otras causas por las cuales una mujer puede dejar de tener el período, como una enfermedad, el estrés o alguna regla irregular que podría darse por diversas razones.

Por eso hay que tratar de buscar otros síntomas que puedan hacer sospechar un embarazo, como serían:

  • Orinar frecuentemente.
  • Tener náuseas y/o vomitar: normalmente por la mañana, pero puede ser en cualquier momento del día.
  • Tener los pechos sensibles: Notarlos más hinchados de lo habitual o notar sensación de hormigueo.
  • Sentirse especialmente cansada.
  • Sentirse más sensible, más llorosa.
  • Sufrir estreñimiento repentino.
  • Rechazar por el olor o por el sabor alimentos que antes aceptaba o sentir ganas de comer algún alimento extraño. A veces se nota incluso un sabor metálico en la boca.

Qué hacer una vez se confirma el embarazo

Lo ideal es acudir al médico o ginecólogo para iniciar el control del embarazo. Se harán ecografías y análisis de sangre para confirmar que todo va bien y probablemente recetarán algún suplemento de yodo y el ácido fólico si la mujer no lo estaba tomando ya (recomendable empezar a tomarlo unos meses antes del embarazo).

No me ha venido la regla, pero el test es negativo

En ocasiones el test da negativo aún cuando no hay menstruación. Lo más probable ante esta situación es que se trate de un retraso de la misma por algún motivo o porque no ha habido ovulación.

También cabe la posibilidad de que el test muestre un falso negativo, por no contener la orina suficiente hCG como para hacer que el test diera positivo. En ese caso se recomienda esperar unos días y volver a hacer un test.

Fotos | Flickr (molly_darling), Flickr (daviddesign)
En Bebés y más | Los primeros síntomas de embarazo, Primeros síntomas de embarazo, Un retraso no siempre es embarazo, Ante la duda, hazte un test de embarazo

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios