Compartir
Publicidad

¿Sabes cuánto contaminan los pañales desechables?

¿Sabes cuánto contaminan los pañales desechables?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez somos más conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y nos involucramos en mayor o menor medida, dentro de nuestras posibilidades, para aportar nuestro granito de arena.

Hay padres que quizás ni se lo platean, que sólo buscan en los pañales otras características, pero muchos tienen en cuenta el impacto medioambiental a la hora de elegir qué tipo de pañal va a utilizar su bebé: de tela o desechable. Así que, tal vez os ayude en algo haceros una pregunta: ¿sabes cuánto contaminan los pañales desechables?

La materia primera de los pañales desechables es la celulosa, lo que implica que sea necesario cortar árboles para su fabricación. Se calcula que son necesarios cinco árboles por niño.

La celulosa es el principal componente, pero además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos.

Aparte de eso, la marca de pañales desechables biodegradables Biobaby ha hecho un calculo que me ha dejado sorprendida.

Si calculamos que un bebé utiliza una media de seis pañales al día esto supone unos 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Esto se traduce en más de una tonelada de residuos por niño. Si sumamos lo que contaminan todos los bebés del país, supondría más de 900.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, llenar el estadio Santiago Bernabéu dos veces con pañales sucios. ¿Impresiona, verdad?

El tiempo que tardan en descomponerse

A eso hay que sumarle el tiempo que tardan en descomponerse los pañales sucios que echamos a la basura. Se habla de 200 años, algunos hablan de 300, otros de 100. En cualquier caso es muchísimo tiempo.

También está la opción de los pañales fabricados con materiales biodegradables, que tardan siete años en ser absorbidos por la naturaleza.

Los de tela también contaminan

pañales-de-tela

Los materiales con los que están fabricados y el efecto de los pañales como desecho son un buen motivo para preferir los pañales de tela. Claro, también a simple vista el beneficio económico. Pero ojo, no es tanto como parece. Los pañales de tela también contaminan.

A la hora de preguntarnos si son más ecológicos los pañales de tela hay estudios que señalan que tienen el mismo impacto ecológico que los desechables. Se analizó el proceso completo desde la fabricación y a lo largo de todo el ciclo de vida de los pañales hasta después de haber sido utilizados y se concluyó que la diferencia en el impacto sobre el calentamiento global no era significativo.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los factores que se analizaron, la conclusión podría ser diferente. Es decir, que depende de cómo se secan los pañales, si al sol o en secadora, a cuántos grados se lavan en la lavadora, si dos o más niños reutilizan los pañales de tela, y otras variables, los resultados varían.

A nadie razonablemente responsable le gusta provocar contaminación. Por eso, creo que la decisión de qué tipo de pañal usará nuestro bebé tiene que ser muy bien evaluada. Dependerá de las costumbres de cada familia y su propio compromiso para poder valorar conscientemente la decisión.

A veces somos reacios al cambio o nos parece demasiado engorroso, pero hoy en día hay varias alternativas a los pañales desechables y mucho más generosas con el medioambiente.

Vosotros, ¿habéis tenido en cuenta el medioambiente a la hora de elegir el pañal de vuestros bebés? ¿Habéis probado los ecológicos?

Fotos | Jako Jellema y Michelle Hofstrand En Bebés y más | El coste ecológico de los pañales, ¿Son más ecológicos los pañales de tela?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos