Compartir
Publicidad

Hablamos con Ana Cruz, fotógrafa especializada en fotografía infantil y familiar

Hablamos con Ana Cruz, fotógrafa especializada en fotografía infantil y familiar
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde niña, cuando con siete años le regalaron una cámara de fotos, mirando a través del visor le fascinaba ver el mundo de aquella manera. Y aunque no ha sido su profesión inical, ya que estudió Enfermeria, luego se convirtió en Matrona y estudió Humanidades, ahora la Fotografía es su trabajo, su pasión y su estilo de vida.

Ana Cruz

Siempre fue así, realmente, pero las circunstancias le llevaron a conocer otros estudios que hoy en día le han dado un mejor conocimiento para realizar fotografias que hace. Comenzó su trayectoria profesional, en serio, en 2008 tras dos años de aprendizaje como aficionada. Aunque en el 2010 trabajó en un estudio fotográfico, desde 2011 ha vuelto a trabajar como antes (a domicilio y llegando a todos los lugares de España).

Nos cuenta que, de este modo, la creatividad es mucho mayor al cambiar de espacios y adaptarte a las necesidades de los clientes. Aunque le encanta la fotografia documental de personas y el retrato, ante la sociedad lo que realizo fotografia de bodas y, con mucho cariño, fotografia familiar e infantil. Durante este tiempo ha realizado exposiciones, recibido algunos reconocmientos como fotógrafa y participa también en el proyecto Almas Especiales, que os contaba en Xataka Foto, hoy mismo.

BEBÉS Y MÁS: ¿Porqué fotografía de niños y bebés?

ANA CRUZ: La fotografía de niños y bebés para mí es el nexo de unión del amor que siento por los más pequeños, por mi facilidad de relacionarme con ellos, el nexo de unión entre mis otras facetas como la de Matrona y el tipo de fotografia que más me permite expresarme libremente y con gran creatividad.

Ana Cruz

Dentro de la fotografía infantil, cuál es la parte que más te gusta

Dentro de la fotografía infantil disfruto mucho con todas las edades. Creo que cada pequiño tiene su momento. Los recién nacidos por lo especiales que son, los bebés 6 a 10 meses por su expresividad sin límites y a partir de 2 años porque simplemente no paran y puedes hacer mil cosas con ellos. Éstas serían las mejores edades para mi, por mi forma de hacer fotografía.

¿Cómo preparas una sesión con un bebé? y ¿con un niño?

Todas las sesiones las preparo con los papás. Les pregunto qué tipo de fotografías les gustan, de lo que han visto en mi web qué trabajos más les ha llamado la atención, qué faceta de su pequeño quieren destacar más: divertida, intimista, sus rutinas, en definitiva lo que ellos quieren.

Ana Cruz

Para la fotografía también es importante el espacio, el atrezzo para las sesiones y la ropa. Ambos son temas en los que trato de asesorar a los padres. Por ejemplo, la luz en el lugar en el que estemos dará una variedad de posibilidades que influirá en la parte más artística de las fotografías. Muchos padres me dejan libertad en estos temas y creo que es una apuesta segura a tener unas buenas fotografías porque siempre estoy buscando así como la experiencia, que me da una habilidad que los padres no suelen tener.

Actualmente recurro a varios medios para estar en contacto con los padres y preparar juntos la sesión de fotos: email, teléfono, cita presencial, conferencia por Skipe o el conocido wasap.

¿Qué aporta una fotógrafa experimentada en una sesión de fotografía familiar y/o infantil?

Por un lado todos tenemos una impronta y una expresión de la realidad que vivimos. Y por otro sabemos que cada fotógrafo, cuando tiene unas habilidades técnicas, puede crear un estilo personal y único. Las fotografías que realizamos expresan cómo somos y cómo miramos. Para mí la fotografía es un medio de comunicación y con él me expreso.

Ana Cruz

La empatía de las fotos con el cliente, en este caso los papás, es lo que lleva a que éstos le pidan una sesión de fotos. Por eso la experiencia no sólo me da unas habilidades técnicas sino una mayor capacidad expresiva de cómo veo el mundo infantil y de la familia.

Ana Cruz

Para mí la fotografía es una preciosa oportunidad para dar en imágenes a los padres sobre cómo veo a su pequeñín, quién es y cómo son como familia. En este punto creo que se entremezclan mi habilidad fotográfica, mis conocimientos que adquirí realizando la licenciatura de humanidades, una sensibilidad exacerbada por mi profesión de matrona, y mi particular pasión por los bebés y los niños. Los padres que me contratan saben que van a recibir por ello unas fotografías con una sensibilidad especial: espontáneas, delicadas, cercanas y con mucha carga emotiva.

¿Cuéntanos algunas anécdotas divertidas que hayan ocurrido durante una sesión de fotos infantil?

Anécdotas muchísimas, sobre todo por las reacciones de los niños. Anécdotas que marquen mi trabajo de un modo especial pocas porque todas las sesiones me dejan un recuerdo único, así como son los niños. Soy incapaz de elegir, pero si hablo de cada trabajo podría contarte la experiencia con gran cariño. Con los pequeños te diviertes, incluso con ellos aprendes. Tienen un lenguaje muy particular y una visión de lo que les rodea que yo aprecio mucho ya que los adultos a veces nos alejamos de la verdadera naturaleza que nos conmueve.

Ana Cruz

Me encanta recordar cómo tomo las fotos juego con los pequeñines, cómo los padres se sorprenden viendo a su hijo interaccionando conmigo o el cariño que él y yo nos cogemos compartiendo ese par de horas que dura la sesión de fotos. Yo les hago protagonistas en las sesiones de fotos y ellos me convierten en su cómplice de juegos.

Con estos ingredientes se forma la magia y se toman fotos muy especiales para la familia. La fotografía infantil hace que emocione a los padres y que el chiquitín tenga esas fotos para toda su vida. Me parece tan bello que me siento agradecida en cada sesión. Es cierto que todos los padres podrían hacer preciosas fotografías a sus hijos, aunque una visión desde fuera por otra persona: por un fotógrafo, les mostrará una perspectiva más completa y diferente no influenciada por su propia subjetividad.

Ana Cruz

Muchas gracias Ana, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

A vosotros por la oportunidad que me habéis brindado de mostrar mi trabajo. Me encantaría que la fotografía infantil tuviera más eco y relevancia en España.

En Xataka Foto | Almas Especiales, descubre tu lado fotográfico más solidario

Más información | Ana Cruz | Masyebra y Cruz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos