Sigue a

Reflejos

Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas, como el caso del reflejo tónico del cuello en los bebés. Se trata de un reflejo infantil normal en bebés hasta de seis meses.

El reflejo tónico del cuello se produce cuando la cabeza de un niño relajado en posición supina se rota hacia un lado. Los bebés hasta los seis o siete meses, al girar su cabeza hacia un lado, estiran el brazo de ese lado al que mira la cabeza y el otro brazo se flexiona por el codo, adoptando una posición de defensa, lo que los pediatras llaman “posición de esgrima”.

El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente. Al invertir el giro de la cara del niño, el reflejo tónico del cuello se sigue produciendo, inviertiendo la posición.

Vía | MedlinePlus
En Bebés y más | El reflejo de prensión plantar, El reflejo de prensión y su evolución, Los reflejos primarios de los bebés, Ser papá: conoce a tu bebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario