
Hoy nos detenemos en nuestro repaso por las hortalizas en la alimentación infantil en la coliflor y el brócoli o brécol, dos verduras que por sus características son aptas para la dieta del bebé a partir de los seis meses.
Tanto la coliflor como el brócoli son de la familia de las Brassicáceas, y por sus propiedades nutricionales beneficiosas, así como por su facilidad de digestión son verduras que, elaboradas cocidas en forma de papilla o puré pueden formar parte de la alimentación complementaria.
Eso sí, siempre que estas verduras no le produzcan gases que pueden molestar al bebé, pues si notamos que éste tiene flatulencias se podría retrasar su introducción unos meses más. En este sentido, el brócoli es más suave que la coliflor.
Vamos a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de estas dos hortalizas, así como su modo de preparación para la alimentación infantil complementaria.
La coliflor en la alimentación infantil
La Coliflor es una planta del Grupo Botrytis de las Brassica oleracea en la familia de las Brassicaceae. Otras especies de esta familia son el brócoli, el repollo, el colinabo y las coles de Bruselas.
Como hemos comentado, la coliflor puede producir gases, por lo que en ocasiones conviene retrasar esta verdura en la alimentación del bebé y esperar a que el sistema digestivo esté un poco más maduro si observamos que el bebé se incomoda.
Pero si no le produce gases, la coliflor es un vegetal muy beneficioso para los bebés que están comenzando su alimentación complementaria con sólidos, por su facilidad de digestión cuando se hierve y sus propiedades nutritivas.
No hemos de confundir a coliflor con la col (no tiene la parte central o “flor” blanca, sino que son todo hojas), de la que hablaremos próximamente incluída en las verduras a partir de los 12 meses, ya que la col acumula nitratos que pueden ser perjudiciales para el bebé. Pero la coliflor, como el brócoli, son verduras con muy bajo contenido en nitratos.
El principal componente de la coliflor es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras Vitamina del grupo B (como la B1, B2 y B3), vitamina C y minerales (sobre todo potasio, calcio y fósforo). No contiene colesterol y tiene propiedades diuréticas.
El brócoli en la alimentación infantil
El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo) es una planta de la familia de las Brasicáceas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.
Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina B2, vitamina A, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Además suministra cantidades significativas de minerales.
El valor nutricional del brócoli por 100 gramos de producto comestible es el siguiente: proteínas (5’55 gramos), calorías (32 Kc.), lípidos (0’3 g.), glúcidos (4’86 g.), Vitamina A (3500 UI), Vitamina B1 (100 mg.), Vitamina B2 (210 mg.), Vitamina C (118 mg.), Calcio (130 mg.), Fósforo (76 mg.), Hierro (1’3 mg.).
Como la coliflor, puede producir flatulencia, por lo que si observamos que incomoda al bebé se puede retrasar su introducción en las papillas más tarde de los seis meses.
El brócoli presenta una ventaja “práctica” respecto a la coliflor a la hora de cocinarlo, ya que su menor contenido de azufre hace que no desprenda ese olor característico tan fuerte de la coliflor.

Modo de preparación de la coliflor y el brócoli
Para elaborar el puré del bebé hemos de escoger productos frescos y de buena calidad. No hay que cocer excesivamente los alimentos y utilizar pequeñas cantidades de agua para que no se pierdan vitaminas ni minerales. Como el resto de verduras, también se pueden preparar al vapor.
Tanto de la coliflor como del brócoli hay que eliminar las partes más gruesas y duras del tronco y hervir exclusivamente las parte de la “flor” y sus ramas pequeñas.
No hay que añadir sal al puré hasta el año de edad, ni otros condimentos, pero sí se podrá añadir una cucharadita de aceite de oliva crudo a la papilla cuando la vaya a tomar el bebé.
Es conveniente mezclar las verduras como el brócoli y la coliflor con otras aptas para el bebé a partir de los seis meses, como el calabacín, la patata, las judías verdes... Antes de hacer estas combinaciones hay que comprobar que ninguna de ellas es rechazada por el bebé, ofreciéndolas por separado.
Al triturar el puré hay que añadir el agua suficiente para que éste tenga una consistencia suave, aunque poco a poco hay que mantener trocitos más grandes y dejar que el bebé coja las verduras cocidas con la mano y vaya comiendo.
No es conveniente recalentar el puré de una vez para otra. Lo que no se vaya a consumir es mejor apartarlo antes y gusrdarlo en la nevera o congelarlo si no va a ser consumido en las próximas 24 horas.
Siguiendo todos estos consejos lograremos que verduras tan sanas como la coliflor y el brócoli formen parte de la alimentación infantil desde que se empiezan con los sólidos.
Más información | Consumer
Fotos | ella novak y shell belle en Flickr
En Bebés y más | Verduras y hortalizas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas

Comentarios
interesante
Excelente artículo, al igual que todos los de esta línea de las verduras en la alimentación del bebé... muchas gracias por postearlo!
Tengo una duda que quería consultarles: Siempre hablan de presentarle las verduras al bebé sancochadas y quisiera saber si también puede ser una opción prepararlos al vapor. Tengo entendido que así se conservan más nutrientes de los vegetales que al cocinarlos en agua, pero no sé si esto pueda ser contraproducente para los bebés por alguna razón que yo ignore.
interesante
Cocinarlos al vapor es una excelente opción. Al no estar el alimento en contacto con el agua conserva más nutrientes, ya que hay muchos minerales que pasan al agua de cocción. En www.consultorianutricional.com.uy hay un artículo que habla de técnicas de cocción saludables, entre ellas la cocción al vapor. Saludos!
-- editado por última vez a las 02:46
Gracias por tu respuesta, ama de casa y mamá! Me alegra enterarme de eso porque la cocción al vapor es uno de mis métodos favoritos para preparar los alimentos! Mi esposo y yo incluso fuimos a un mercadito chino que realizan aquí en caracas los domingos en la mañana a comprar una vaporera de bambú de dos pisos para que yo pueda prepararme las cositas que tanto me gustan
Efectivamente, María Luisa, como te ha dicho Ama de casa la cocción al vapor es otra opción válida. Lo he ido poniendo en toda la serie de posts de verduras (patata, guisantes, calabacín...) pero en este se me ha pasado (lo añado). Yo estoy acostumbrada a hervirlos pero si en casa os gusta cocinar al vapor se pueden preparar así, añadiendo después agua para que el puré salga suave.
Saludos y gracias por tu comentario!
-- editado por última vez a las 08:54
Pero qué despistada estoy que no me he fijado en eso en los otros posts! Y justo me vengo a fijar en este, en el que se te pasó... En fin, muchas gracias por la aclaratoria! =)
Jejejeje, no te preocupes, ha venido bien para q lo añadiera! Saludos!
Mi niño come brócoli desde los 6 meses... y le encanta!! Se lo preparo combinado con polenta, puré de papas (patatas) o salsa blanca; aunque también le gusta solo.
Muy buen artículo :-)
Saludos!
Muchas gracias, Ama de casa. A ver si puedes explicar lo q es salsa blanca, en principio si es muy grasa mejor esperar unos meses porq a los 6 meses no es muy indicado para el bebé (no sé si será tipo bechamel).
Gracias!
interesante
La salsa blanca es una salsa "tipo bechamel", pero la preparamos solo con leche y almidón de maíz. Puede ser más liviana o más espesa dependiendo de en qué preparción se vaya a emplear (sopas, budines, mezclada con verduras, etc.). Y si le agregas azúcar y vainilla se transforma en una crema para el postre!
Ah, muchas gracias por aclararlo. La primera "versión" q comentas sí parece adecuada para los bebés, así suavecita...
Saludos!
interesante
Excelente info alimenticia, Eva. Mi pediatra no me permite introducir el brócoli y coliflor hasta los 10 meses, creo recordar. Pero tengo muchas ganas, porque están deliciosos, o a mí me lo parece. Tengo un recuerdo muy vívido de la coliflor con bechamel que preparaba mi "abu", cuando era niña y llegaba del colegio muerta de hambre. De momento se lo daré en puré, no te preocupes :-)
Yo tengo un procesador de alimentos que me regalaron cuando nació mi hijo. Cocina las verudras al vapor, dejando el agua de cocción debajo. Me parece una manera muy saludable, y como somos afortunados, podemos hacerle cada día su puré en el momento y no tenemos que congelar (lo haríamos sin problema).
Muchas gracias, ciberia. Pues al hilo de este "Especial" le pregunté a mi pediatra hace pocos días y no puso pegas para el bebé a partir de los 6 meses, aunq poniendo atención a lo de los gases. Yo utilizo el brócoli más suavecito, mezclado con otras verduras.
Yo cuando hago puré de verduras sí procuro hacerlo para varios días, así tengo reservas en el congelador, cuestión de tiempo.
Saludos y gracias por tu comentario!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect