Sigue a

pastel-de-bob-esponja-1.jpg

El mes pasado fue el cumpleaños de mis dos hijos, así que hicimos (Miriam hizo) un pastel de cumpleaños para los dos, con Bob Esponja como protagonista. El pastel fue todo un éxito tanto para los niños como para los adultos, así que por si acaso alguien lo quiere hacer en su casa os dejo con la receta.

El pastel en sí no tiene mucho secreto. Se trata de un bizcocho cubierto de fondant, así que, aunque aquí os pongo una receta del bizcocho, se puede utilizar una propia (la que más os guste). En esta ocasión, la receta es para Thermomix y el bizcocho de chocolate (estaba buenísimo).

Ingredientes del bizcocho

  • Cuatro huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 200 gr. de chocolate en polvo a la taza
  • 200 gr. de nata (un brick pequeño)
  • 1 cucharada pequeña de azúcar vainillado
  • 200 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura

Preparación

Ponemos la mariposa en la thermomix, los huevos y el azúcar dentro del vaso y programamos 5 minutos a 37ºC, con velocidad 3 1/2.

Una vez hayan pasado los 5 minutos programamos 3 minutos más a la misma velocidad, esta vez sin temperatura para que se haga esponjoso.

Añadimos el aceite y mezclamos todo durante 10 segundos al 3.

Añadimos el chocolate en polvo y la nata. y lo mezclamos 15 segundos al 3.

Añadimos el azúcar vainillado, la harina y la levadura. Lo mezclamos durante 15 segundos al 2 1/2. Sacamos la mariposa y acabamos de mezclar con la espátula.

Echamos toda la mezcla en un molde rectangular previamente untado con mantequilla y lo ponemos en el horno unos 40 minutos a 180ºC (aunque depende un poco del horno).

Una vez acabado y ya frío, cortamos el bizcocho por la mitad, mojamos con almíbar y ponemos crema de chocolate (Nocilla o Nutella, para que quede una capa central que le de más sabor).

¿Almíbar?

El almíbar es un gran recurso para darle a los bizcochos un toquecito más húmedo (ya que los bizcochos solos suelen ser un poco secos). Para hacer el almíbar necesitamos:

  • 300 gr. de azúcar
  • 300 ml. de agua
  • Zumo de 1/2 limón (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • Un poco de licor (opcional)

Y se prepara de la siguiente manera:

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el azúcar, el zumo de limón y la canela. Programamos 15 minutos a 100ºC y velocidad 2.

Si queréis añadir licor, lo añadís al final (en nuestro caso no se puso, por ir destinado a niños). Si queréis que el almíbar quede más espeso lo dejáis más tiempo.

Poniendo el fondant

El fondant puede hacerse en casa, aunque para esta ocasión lo compramos ya hecho. Viene en forma de ladrillo, así que hay que amasarlo para conseguir una lámina de una densidad similar en todos los puntos (unos 5 milímetros), que es la que cubrirá el bizcocho.

Hay varios sitios donde se puede encontrar a la venta. Por si no lo encontráis, nosotros lo compramos en EnJuliana (es suficiente con un paquetito de cada color).

Vamos cogiendo los diferentes colores, los amasamos y los vamos poniendo sobre el bizcocho. Para que quede bien adherido hemos utilizado leche condensada (también se puede utilizar dulce de leche, por ejemplo). Con el amarillo hacemos la piel de Bob Esponja y con el resto de colores su camisa, los pantalones, la corbata, los ojos, la boca y así hasta decorarlo todo.

Cogemos un trozo de fondant amarillo y hacemos un “churrillo” que será la nariz de nuestro protagonista (por fin nos sirven de algo las largas horas de nuestra infancia modelando plastilina).

Una vez acabado cogemos algún utensilio de cocina con el mango redondo (o lo que se os ocurra) y hacemos los agujeros de Bob Esponja presionando levemente sobre el fondant.

Y eso es todo. ¡Buen provecho!

Nada de nevera

Una cosa importante que hay que tener en cuenta y que es contraria a lo que se suele hacer con los pasteles es que el pastel no puede ir en nevera porque el fondant y el frío no son buenos amigos. Esto hace que no se pueda decorar ni rellenar el pastel con nada que necesite frío (nata montada, crema, etc.).

Os dejo con otra foto del pastel y con una del corte:

pastel-de-bob-esponja-2.jpg

pastel-de-bob-esponja-3.jpg

En Bebés y más | Recetas para niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios