Un estudio afirma que un poco de alcohol en el embarazo no es malo

Un estudio afirma que un poco de alcohol en el embarazo no es malo
Sin comentarios

Es frecuente escuchar que “por beber una copita de vez en cuando no pasa nada” e incluso que “es peor para el bebé la ansiedad de la madre que beber una copita”.

Ayer mismo hablábamos del café, y de la recomendación de no exceder las 2 tazas diarias, pero, ¿hay una medida límite de alcohol que no aumente el riesgo de defectos en el bebé?, ¿Cuánto alcohol se puede beber durante el embarazo? Mejor nada, ni una gota.

Aunque las autoridades británicas también recomiendan no consumir alcohol durante el embarazo, es preocupante que haya salido un estudio realizado por la University College of London que en cierta forma hace apología del alcohol durante el embarazo. Los investigadores concluyen que una ligera cantidad (1 o 2 copas por semana) no eleva el riesgo de que el bebé sufra problemas de conducta en el futuro.

Lo alarmante es que informaciones de este tipo pueden llegar a animar a las embarazadas a beber alcohol como si fuera inofensivo para el bebé, “total, no pasa nada, lo dice un estudio”.

Negarse a una copa semanal no es tan grave, sobre todo si se trata de tu bebé. No se sabe a ciencia cierta qué cantidad de alcohol puede afectar al bebé, depende del organismo de cada mujer, de la etapa de embarazo, entre otras cosas. A lo mejor dos copas en una mujer no afectan, mientras que en otra, media copita hace estragos. No se puede recomendar una medida generalizada cuando se trata de una droga.

Además, el estudio habla sólo de problemas de conducta pero el alcohol también está relacionado con otros graves problemas. Es la causa más frecuente de retraso mental en el bebé, malformaciones, incluso puede desarrollar problemas de alcoholismo en los hijos y aumenta el riesgo de leucemia. Y ni hablar del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) en casos más acusados.

Algunos médicos opinan que un consumo ocasional no es perjudicial. Cada cual, a su cuenta y riesgo, pero considero que ante la duda lo mejor es prevenir. Tampoco es tan grave hacer un esfuerzo por tu bebé.

Vía | 20minutos Más información | University College of London En Bebés y más | Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?, Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo, El 25% de las mujeres embarazadas toman alcohol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio