Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud

Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud
Sin comentarios

Como sabemos, el bisfenol A (BPA) es un agente químico empleado en la elaboración de biberones, botellas de plástico y embalajes de alimentos sobre el que recaen serias sospechas acerca de si es perjudicial para la salud.

En varias ocasiones hemos comentado que existen estudios diversos que apoyan la tesis de que, en determinadas circunstancias, este producto químico puede resultar nocivo. A nosotros nos interesa fundamentalmente porque la mayoría de biberones en el mercado contienen este agente químico.

Si antes la mayoría de investigaciones se llevaba a cabo con animales, un estudio reciente señala que el bisfenol A está vinculado a determinadas enfermedades en el ser humano. En concreto, el análisis establece por primera vez un vínculo entre niveles urinarios elevados de BPA y un incremento del 39% de media del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y anomalías hepáticas en los humanos.

El estudio, titulado "Association of Urinary Bisphenol A Concentration With Medical Disorders and Laboratory Abnormalities in Adults", está publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y se puede leer online (en inglés).

Se trata del más amplio realizado en humanos para evaluar el riesgo del bisfenol A sobre la salud, ya que incluye análisis de 1.455 estadounidenses de entre 18 a 74 años.

Anteriormente parecía demostrado que altas concentraciones de Bisfenol A en el organismo podría interferir, aparte de en el correcto funcionamiento hepático y del páncreas, en la función celular, la hormona tiroidea e incluso podría favorecer la obesidad.

Más discutidos son los efectos de niveles bajos de este componente, y habremos de esperar más investigaciones que determinen conclusiones, valga la redundancia, concluyentes. En este asunto entran muchos intereses económicos y por desgracia ello parece dificultar que los datos más fiables y definitivos lleguen al público general.

Vía | Facua Más información | Association of Urinary Bisphenol A Concentration With Medical Disorders and Laboratory Abnormalities in Adults En Bebés y más | Bisfenol-A, un componente peligroso en los biberones En Bebés y más | Vuelta a los biberones de cristal, pero con protectores En Bebés y más | Un producto químico presente en plásticos y resinas puede representar un grave riesgo para la salud de los bebés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio